El cartel original se instaló en 1923 y originalmente ponía "HOLLYWOODLAND". Su cometido era hacer publicidad de una nueva urbanización que se estaba construyendo en las colinas cercanas al distrito de Hollywood, en Los Ángeles. El promotor inmobiliario H.J. Whitley, conocido como "el padre de Hollywood", ya había usado otro cartel para anunciar su urbanización, Whitley Heights, situada entre Highland Avenue and Vine Avenue. Whitley sugirió a su amigo Harry Chandler, dueño del periódico Los Angeles Times, que el proyecto inmobiliario en el quese había embarcado utilizara un letrero similar para darse a conocer. La empresa inmobiliaria Woodruff and Shoults llamo a su proyecto "Hollywoodland" y lo anunciaron como "ambiente excepcional y sin costes excesivos en las colinas de Hollywood".
Entonces contrataron a la Crescent Sign Company para construir trece letras en la ladera, orientadas al sur. El dueño de la compañía, Thomas Fisk Goff, diseñó el cartel. Cada letra tenía 15 metros de altura y 9 de anchura, y estaban formadas por placas de metal de unos 3 metros cuadrados unidas por alambres y sujetas por detrás con postes de madera. La placas hacían de soporte a unas 4.000 bombillas de 20 vatios, con unos 20 centímetros de separación entre ellas, que de noche iluminaban el cartel por secciones: primero "HOLLY", después "WOOD" y por último "LAND", y después todo junto acompañado por un gran foco redondo. El cartel quedó oficialmente terminado el 13 de julio de 1923, pero no se tenía intención de que fuera permanente. La compañía de restauración Bay Cal Painting dice en su página web que se esperaba que el cartel estuviese instalado más o menos un año y medio, pero el desarrollo del cine americano en Los Ángeles se convirtió en un símbolo reconocido internacionalmente, y se mantuvo allí.
El cartel ha sido frecuentemente objeto de ataques y actos vandálicos, ha sido restaurado en varias ocasiones y se le ha incorporado un sistema de seguridad para evitar el vandalismo. Se encuentra protegido y promocionado por una asociación sin ánimo de lucro, la Hollywood Sign Trust, que se encarga de su mantenimiento y de su divulgación histórica por todo el mundo.
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