Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

jueves, 9 de febrero de 2012

Última aparición del Cometa Halley (1986)

El cometa Halley orbita alrededor del Sol cada 75-76 años en promedio, aunque su período orbital puede oscilar entre 74 y 79 años. Es uno de los mejor conocidos y más brillantes cometas de "periodo corto" del cinturón de Kuiper. Se le observó por última vez en 1986, alcanzando su perihelio el 9 de febrero de 1986. Se calcula que su siguiente perihelio será en el año 2061. Aunque existen otros cometas más brillantes, el Halley es el único cometa de ciclo corto que es visible a simple vista, por lo que del mismo existen muchas referencias de sus apariciones, siendo el mejor documentado. 

Su órbita fue calculada por primera vez por el astrónomo Edmund Halley en 1705. En sus observaciones concluyó que que retornaba cada 76 años, basándose en anteriores observaciones hechas en diferentes siglos. Con ello, realizó una estimación de la órbita, y predijo su reaparición para el año 1757. Esta predicción no fue del todo correcta, pues el retorno no fue visto hasta el 25 de diciembre del año 1758, en culpa por la atracción de Júpiter y Saturno.

Las observaciones de datos muestran que fue observado por primera vez en el año 239 a. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario