Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

martes, 7 de febrero de 2012

Caída de la estación espacial Salyut 7 (1991)

La estación espacial soviética Saliut 7 fue lanzada al espacio el 19 de abril de 1982. Su tamaño era de entre 13 y 16 metros y estaba construida con una aleación especial de aluminio y acero, en forma similar a las cápsulas de exploración submarina, para mantener el mismo nivel de presión en el espacio, que sobre la superficie terrestre. Permitía una tripulación máxima de tres cosmonautas.  El complejo formado por la Salyut 7 y el módulo Cosmos 1686 culminó su vida operativa y reentró en la atmósfera terrestre sobre Argentina el 7 de febrero de 1991.

El 6 de mayo de 1986 la Soyuz T-15 transportó a la última misión tripulada, compuesta por Leonid Kizim y Vladimir Solovyov. Tras permanecer 50 días a bordo, la tripulación se desplazó en la Soyuz hasta la estación espacial Mir. 

El 7 de febrero de 1991 ,a las 01:00 (hora local), los restos de la Salyut 7 cayeron en Argentina, impactando gran parte de su fuselaje en los Andes, Buenos Aires y Entre Ríos. Fallaron todos los intentos de una caída guiada, y el complejo satelital cayó convertido en una bola de fuego. Algunos de los fragmentos tocaron tierra cerca del pueblo Capitán Bermúdez, a unos 400 kilómetros de Buenos Aires Entre los restos también se encontró la sección de la escotilla, caída en la provincia de Entre Ríos, y parte del fuselaje y paneles con gran cantidad de componentes electrónicos. Actualmente se encuentran en el predio del Observatorio Astronómico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario