Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

sábado, 4 de febrero de 2012

Conferencia de Yalta


En Yalta se reunieron durante durante la Segunda Guerra Mundial, del 4 al 11 de febrero de 1945  Iósif Stalin, Winston Churchill  y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la URSS, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente.

A las 5.00 pm se inició la Conferencia de Yalta en el Palacio de Livadia, el 4 de febrero de 1945. En total, diez soviéticos, diez estadounidenses y ocho británicos se sentaron a la mesa de conferencias. Entre los presentes destacaban Stalin, Molotov, Churchill, Eden, Brooke, Roosevelt, Stettinius y Marshall. Después de varias reuniones, no exentas de tiranteces, ni de comentarios con segundas lecturas, se llegó a unos acuerdos que deberían ser las directrices de la Europa de posguerra.

Los principales acuerdos a los que se llegó fueron los siguientes:

- La libertad para todos los países liberados, permitiendo elecciones democráticas.
- Compromiso de crear una Organización de Naciones Unidas.
- Desarme, desmilitarización y partición de Alemania, que fue vista por las tres potencias como un "requisito para la futura paz y seguridad". Así, el país se dividiría en cuatro zonas, una para cada aliado y una para Francia.
- Indemnizaciones a pagar por Alemania por las "pérdidas que ha causado a las naciones aliadas en el curso de la guerra". Estadounidenses y soviéticos acordaron una cifra de 20 mil millones de dólares de indemnización, mientras que los británicos no creyeron posible llegar a una cifra definitiva.
- Compromiso de restaurar la democracia en Polonia tan pronto como fuera posible.
- Compromiso de la URSS a intervenir en la guerra con Japón antes de tres meses tras la rendición alemana.

Los acuerdos se cumplieron en mayor o menor medida. El que no se cumplió en absoluto fué el de restaurar la democracia en  Polonia ni todos los paises liberados fueron "libres", especialmente en la Europa Oriental. El inicio de la guerra fría se considera que empezó en esta conferencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario