Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

sábado, 25 de febrero de 2012

Discurso secreto de Nikita Jrushchov (1956)

El llamado «Discurso secreto», fue una famosa intervención del político soviético Nikita Jrushchov durante el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, el 25 de febrero de 1956. En éste se denuncian los crímenes de Stalin y la represión durante la llamada Gran Purga en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Este discurso significó la ruptura de la línea oficial del Partido con los postulados reflejados en el llamado estalinismo, de manera que se intenta regresar al PCUS a su leninismo oficial e inicial, repudiando el culto a la personalidad.

Fue una sesión reservada en la cual no participaron los invitados extranjeros del Congreso. Además su texto original sólo fue publicado en su totalidad en la gaceta oficial del Comité Central del Partido el 3 de marzo de 1989, como producto de la apertura realizada por Gorbachov. De todos modos, hubo filtraciones del discurso en occidente a los pocos días de producirse.

Al contrario de lo que se cree, el discurso secreto no significó la primera ruptura de los nuevos gobernantes de la Unión Soviética con Stalin. Antes del discurso ya se habían dado los primeros pasos hacia el fin de la estructura represiva que reinaba en el país. De hecho, el discurso mismo se basa en parte en las conclusiones obtenidas por el grupo llamado «Comisión Shvernik».logró reunir suficientes pruebas para denunciar que entre los años 1938 y 1939, durante el momento álgido de la Gran Purga, más de un millón y medio de miembros del Partido habían sido acusados de realizar «actividades antisoviéticas», de ellos al menos 680.000 fueron ejecutados. Esta macabra cifra, sin embargo, se considera en la actualidad como el número mínimo de muertes del período, ya que estudios contemporáneos la han elevado al menos a más del doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario