Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

viernes, 10 de febrero de 2012

"Deep Blue" derrota a Gary Kasparov (1996)

Deep Blue, una computadora de IBM que jugaba al ajedrez, fue la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kaspárov. Esto ocurrió el 10 de febrero de 1996

Su programa de ajedrez fue escrito en lenguaje C y corría bajo el sistema operativo AIX. Era capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo, dos veces más rápido que la versión de 1996. Las principales críticas por parte de Kaspárov tienen que ver con las actuaciones de IBM posteriores a los encuentros, especialmente después de la segunda partida. Kaspárov, con las piezas negras, planteó un sacrificio de peón suponiendo que, al igual que la mayoría de los programas de la época, sería aceptado por Deep Blue, lo que le daría la oportunidad de plantear un contraataque. Como Deep Blue no aceptó el sacrificio, Kaspárov supuso que la jugada le fue indicada por un operador humano.

Kaspárov solicitó después de la partida los registros escritos de los procesos de Deep Blue, la empresa IBM aceptó entregárselos tras el encuentro pero finalmente no lo hizo.

El sistema saca su fuerza de juego gracias a su poder de procesamiento paralelo masivo basada en el RS/6000 con 30 nodos, cada uno con 30 microprocesadores P2SC de 120 MHz, ampliados con 480 procesadores VLSI de uso especial, especializados en ajedrez.

1 comentario:

  1. Excelente programa que ha revolucionado el ajedrez, con el gran suceso que devasto al gran jugador de todos los tiempos, el magnifico Garry Kasparov. Esto hizo que la gran maquina fuera reconocida a nivel mundial y establecida como una fuera potencial de inteligencia informática.

    ResponderEliminar