Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

viernes, 3 de febrero de 2012

Muerte de Johannes Gutenberg (1468)

Johannes Gutenberg nació en Maguncia, Alemania, entre 1398 y 1400. Hijo del comerciante Friele Gensfleisch, que adoptaría más tarde hacia 1420 el apellido Gutenberg, y de Else Wyrich, hija de un tendero.

Destacó como herrero para el obispado de su ciudad.  En 1434 residió como platero en Estrasburgo, donde cinco años después se vio envuelto en un proceso, que demuestra, de forma indudable, que Gutenberg había formado sociedad con Hanz Riffe para desarrollar ciertos procedimientos secretos. En 1438 entraron como asociados Andrés Heilman y Andreas Dritzehen, y en el expediente judicial se mencionan los términos de prensa, formas e impresión.

De regreso a Maguncia se asocia con Johannes Fust, quien le da un préstamo y con el que, en 1449, publicó el «Misal de Constanza», primer libro tipográfico del mundo. En 1452, Gutenberg da comienzo a la edición de la Biblia de 42 líneas. Gutenberg no pudo devolver el préstamo que le había concedido Fust, por lo que Gutenberg se vio en la penuria. Por su parte, Fust se asoció con Peter Schöffer y publicaron en Maguncia, en 1456, la Biblia de Gutenberg.

El 3 de febrero de 1468 murió arruinado en Maguncia, Johannes Gutenberg. A pesar de la oscuridad de sus últimos años de vida, siempre será reconocido como el inventor de la imprenta moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario