Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

jueves, 2 de febrero de 2012

Primer Día De La Marmota (1887)

El Día de la Marmota es un método tradicional usado por los granjeros estadounidenses y canadienses para predecir el fin del invierno, basados en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero.

Según la creencia, si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado, la marmota "ve su sombra" y se mete de nuevo en su madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más.

Los granjeros germanos ya utilizaban el método para saber cuándo tenían que cultivar sus tierras. En Alemania, estos granjeros observaban al tejón, que al salir de su guarida tenía el mismo comportamiento que la marmota en Estados Unidos. La marmota Phil de Punxsutawney, en el Estado de Pensilvania, es la más famosa, y desde el  2 de febrero de 1887 intenta predecir la duración del invierno.

Los defensores del día de la marmota plantean que el pronostico del roedor tiene una precisión de entre un 75% y un 90%. Estudios independientes revelan que la precisión real es bastante por debajo, siendo de alrededor del 39%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario