En 1833 el alemán Paul Gussfeldt, con poquísimos elementos desde todo punto de vista – cartografía inexacta, indumentaria precaria, falta de datos preexistentes de otras expediciones – logra alcanzar los 6.560 m., quedándose a 400 metros de la cima.
En 1896, una importante expedición dirigida por el científico inglés Edward Fitz Gerald busca una ruta distinta a la emprendida por Gussfeldt y encuentra una ruta más propicia, que aún se utiliza actualmente. Pero tampoco logran llegar a la cumbre. Al año siguiente, un integrante de la segunda expedición de Fitz Gerald, el suizo Mathías Zurbriggen el día 14 de enero de 1897 logra coronar la cima por primera vez en la historia del Aconcagua. Cuatro semanas después vuelve a alcanzar la cima por segunda vez.
Hasta el año 1946 la cima había sido alcanzada unas veinte veces por expedicionarios de distintas nacionalidades entre las que cuenta la primera exploración íntegramente argentina en el año 1942. En 1949 tuvo lugar la primera conquista femenina realizada por Adriana Bance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario