Windows 95 fue publicado el 24 de agosto de 1995 por Microsoft con notable éxito de ventas. Durante su desarrollo se conoció como Windows 4 o por el nombre Chicago.
Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x. En la versión OSR2 (OEM Service Release 2) incorporó el sistema de archivos FAT32, además del primer atisbo del entonces novedoso USB.
Existen versiones tanto en disquetes como en CD-ROM. La versión en 13 disquetes utilizaba un formato no estándar conocido como DMF que les permitía almacenar una capacidad mayor a la normal de 1,44 MB. La versión en CD-ROM ofrecía una selección de accesorios y complementos multimedia mucho mayor, además de algunos controladores de dispositivos, juegos y versiones de demostración de algunos programas.
Durante la instalación se crea un disquete de rescate, con MS-DOS 7.0. Ésta versión de MS-DOS estaba restringida, ya que inhabilitaba ciertas partes que con anteriores versiones estaban disponibles a través de la BIOS del PC, como el acceso al puerto serie, en la que una llamada es simplemente devuelta sin modificación alguna, apuntando a una instrucción RET (lenguaje ensamblador), mientras que con versiones anteriores, aún apuntaban a la rutina existente en la propia BIOS.
Con la entrada de los 32 bits en el acceso a ficheros, se pudo añadir al sistema el uso de nombres de ficheros largos, que estaba disponible tanto para los programas del sistema, como los de DOS arrancados bajo Windows. En su primera versión Windows 95 utilizaba el sistema de archivos FAT16, el cual era accesible con las versiones anteriores de MS-DOS, aunque los nombres largos no eran visualizados con los sistemas DOS compatibles de otras empresas, que necesitaban una actualización.
Windows 95 salió al mercado con una fuerte campaña de marketing, incluyendo un anuncio publicitario con la canción de los Rolling Stones, "Start Me Up". Se habla que Microsoft pagó a los Rolling Stones entre 8 y 14 millones de dólares, aunque la cantidad exacta se mantiene en secreto. La campaña publicitaria de Microsoft que costó unos 300 millones de dólares mostraba historias de personas haciendo colas en los exteriores de las tiendas, tan sólo para conseguir una copia.
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