Bartolomeu Lourenço de Gusmão, SJ fue un inventor y sacerdote jesuita, según consta en el "Arquivo da Curia Metropolitana de São Paulo". A los 15 años fue a Portugal. Terminó sus estudios en la Universidad de Coímbra donde destacó su devoción a la física y matemáticas.
Se comenta que una pompa de jabón se elevó cuando pasó por encima de una vela y fue lo que le motivó para realizar un proyecto de algo que fuera más leve que el aire.
Solicitó al rey D. Juan V la petición de privilegio de patente sobre la invención de "su instrumento de andar por el aire" capaz de hacer 200 leguas por día, sus ventajas sobre la guerra, el comercio y las comunicaciones, dejando imprecisos e incompletos la apariencia, el material de construcción y modo de funcionamiento, derecho que le fue concedido el 19 de abril de 1709. Realizó varias experiencias previas con globos de papel antes de presentarlo públicamente.
Para el tema de gastos D. Juan V decidió conocer aquel aparato y en 1709 Bartolomeu presentó una petición al rey Juan V de Portugal para realizar una demostración aérea en globo de aire caliente no tripulado, el día 8 de agosto de 1709 realizó dicha presentación en la Casa de Indias de Lisboa ante el Rey Juan V de Portugal, la reina, embajadores, cuerpo diplomático, dignatarios religiosos y demás corte, consiguiendo elevarlo 4 metros por encima del suelo, dejando impresionado a los observadores, nunca más volvió a realizar otra presentación pública, desde entonces fue conocido como el Padre Volador. Tiene el privilegio de haber sido el precursor de la aeronáutica y de realizar la primera experiencia pública de un globo aerostático.
El nombre del aerostato fue denominado Passarola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario