El M/S Estonia fue un ferry-crucero de pasajeros y automóviles construido en el astillero alemán de Meyer Werft, en Papenburg. Se hundió el 28 de septiembre de 1994 en el Mar Báltico, cobrando la vida de 852 personas. Navegó desde 1980 bajo los nombres de Viking Sally, Silja Star y Wasa King. Luego fue posesión de la Estline Marine Company durante el período de un año antes de su hundimiento. Operaba entre Estocolmo (Suecia) y Tallin (Estonia).
El desastre del Estonia ocurrió el 28 de septiembre de 1994 a las 00:58, por el camino de Tallin a Estocolmo, cuando llevaba 989 pasajeros más la tripulación.
El M/S Estonia estimaba llegar a Estocolmo aproximadamente a las 09:30. El tiempo era áspero, con un viento de 15 a 20 m/s y una significativa altura de las olas (de 3 a 4 metros). Se informó que algunas olas medían más de 15 metros (50 pies) y vientos máximos de más de 30 m/s (65 millas por hora).
La causa directa del accidente fue una falla de las cerraduras en la visera de proa, que se rompió bajo la tensión de las olas. Cuando la visera se desprendió del barco, derribó la rampa, que protegía la cubierta de coches detrás de la visera. El agua que había entrado en la cubierta de coches desestabilizó el barco y comenzó una cadena catastrófica de acontecimientos que derribaron al Estonia.
El primer signo de peligro fue un extraño sonido metálico alrededor de las 01:00, cuando el barco estaba en las afueras del archipiélago de Turku; pero una investigación de la visera no mostró ningún daño obvio. A las 01:20 aproximadamente, se oyó en el sistema de altavoces una débil voz femenina diciendo "Häire, häire, laeval on häire", que significaba: "Alarma, alarma, alarma en el barco". Poco después una alarma interna para la tripulación fue transmitida en el sistema de altavoces. Poco después, se dio la alarma general para subir a los botes salvavidas. Pronto el navío se inclinó de 30 a 40 grados a estribor aproximadamente, lo que hizo prácticamente imposible moverse dentro del barco de forma segura. Las puertas y vestíbulos se convirtieron en trampas mortales. Los que iban a sobrevivir estaban ya sobre la cubierta para entonces. La señal de socorro fue comunicada por el equipo de barco a las 01:22. Debido al apagón, el barco no podía dar su posición, y esto retrasó la operación de rescate. Un ferry de pasajeros de Viking Line, el M/S Mariella llegó a la escena del accidente a las 02:12; el primer helicóptero de rescate llegó a la 03:05.
Del total de 989 personas a bordo sólo 137 fueron rescatadas. El accidente cobró 852 vidas (501 suecos, 280 estonios, 10 finlandeses y gente de otras 19 naciones), por asfixia e hipotermia (agua a temperaturas de 8°C). Sólo 92 cuerpos fueron recuperados.
El informe oficial indicó que la visera y la rampa para coches habían sido soldadas en los puntos que no causarían una alarma de abertura en el puente, mientras fuera el caso de una operación normal o una falla de las cerraduras. No había supervisión por video de esta parte de la cubierta de vehículos. Sin embargo, una cámara de vídeo que supervisaba la rampa interna mostró que el agua inundaba la cubierta de automóviles. Si el equipo hubiera sabido esto, es probable que hubieran conducido el barco en reversa, lo que podría haber evitado el hundimiento. Las recomendaciones que son aplicadas a naves similares incluyeron la separación de los mecanismos de los cerrojos y de las bisagras, y la adición de supervisión por vídeo.
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