El RMS Queen Mary fue en su momento el transatlántico de mayor envergadura construido y hasta 1948 era el más rápido, siendo solo superado por el SS United States. Construido por John Brown and Company en Clydebank, Escocia, fue diseñado para ser el primero de los dos transatlánticos que Cunard Line había previsto para el servicio expreso en la ruta Southampton - Cherburgo - Nueva York, en respuesta a los grandes transatlánticos europeos de la década de 1920 y principios de 1930. El Queen Mary junto a su hermano el Queen Elizabeth fueron utilizados para el transporte de tropas durante la Segunda Guerra Mundial. Sus altas velocidades, les permitía escapar de los submarinos alemanes. Hitler ofreció recompensa por su hundimiento.
En 1933, se realizaron conversaciones con representantes del gobierno británico y se decidió la creación de la Cunard White Star Line (fusión de Cunard y White Star). El gobierno le dio un financiamiento de 9,5 millones de libras para la finalización del RMS Queen Mary, que había sido interrumpida debido a la falta de financiación derivada de la gran depresión. El 26 de septiembre de 1934, finalmente el Queen Mary fue botado al agua. El buque fue completado en marzo de 1936, realizando las primeras pruebas de navegación en el mar entre Clyde (cerca a Glasgow) y Arran, de ahí fue llevado a Southampton donde fue atracado para completar los acabados y fue entregado a Cunard White Star el 11 de mayo de ese año. Completar el barco costó 3 millones y medio de libras esterlinas y les llevó 3 años y medio. No se conoce exactamente como surgió el nombre del Queen Mary. Probablemente pudo haber sido decidido como un acuerdo entre la Cunard Line y la White Star Line, ya que estas utilizaban sus propios sufijos para nombrar a sus barcos, la terminación "ic" la utilizaba la White Star Line y "ia" la Cunard Line.
La imponente nave de 310 m de eslora y 36,14 m de manga desplazaba un total de 81.237 toneladas de registro bruto, propulsadas por 16 turbinas a vapor que generaban 160 mil caballos de potencia en sus cuatro ejes, lo que le proporcionaba una velocidad de 30 nudos. La nave contaba con 776 camarotes de primera clase, 784 de clase turista y 579 de tercera clase. Disponía de tres clases para el alojamiento de pasajeros, primera clase, clase turista y tercera clase. Los servicios a bordo variaban según la clase donde se viajara. La primera clase ofrecía el mayor espacio y lujo. Algunos de los servicios disponibles a bordo del Queen Mary eran, una piscina cubierta, un salón de belleza, una bilbioteca, una estancia para niños, una cancha de pádel al aire libre, un salón de baile, restaurantes, ascensores, una perrera, galerías, entre otros. El salón más grande fue el comedor de primera clase (Grand Salon), el cual abarcada tres pisos de altura. Las instalaciones de la piscina cubierta también abarcaban más de dos piso de altura.
En su viaje inaugural estuvo al mando el capitán Sir Edgar T. Britten. El Queen Mary navegó a altas velocidades durante la mayor parte de su primer viaje hacia Nueva York, hasta que la niebla lo obligó a reducir la velocidad en el último día del viaje.
En su viaje inaugural estuvo al mando el capitán Sir Edgar T. Britten. El Queen Mary navegó a altas velocidades durante la mayor parte de su primer viaje hacia Nueva York, hasta que la niebla lo obligó a reducir la velocidad en el último día del viaje.
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