Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

viernes, 6 de enero de 2012

Primera ciudad española del Nuevo Mundo (1494)

La Isabela fue la primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo por los españoles, en 1494. Fué construida en sustitución del Fuerte de La Navidad, en la costa noroeste de La Española (actual República Dominicana). La ciudad fue una mezcla de puerto, astillero, aduana y almacén, a través de la cual se canalizaba todo el tráfico entre la isla y España.

La Isabela fue inaugurada el 6 de enero de 1494 por Cristóbal Colón durante el transcurso de su segundo viaje, tras haber conocido la destrucción por los taínos de un primer asentamiento, el llamado Fuerte de La Navidad, que había sido construido con los restos del naufragio de la Santa María en la costa noroccidental de la isla de La Española. La destrucción del fuerte en 1493 por los aborígenes de la isla llevó al Almirante a preferir establecerse en otro lugar de la misma costa, muchas millas al este. Aquel fue el origen de La Isabela, ahora Parque Arqueológico muy cercano a la comunidad El Castillo / La Isabela Histórica, municipio de Luperón, provincia de Puerto Plata, República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario