Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

viernes, 20 de enero de 2012

Conferencia de Wansee (1942)

Debido al avance del Wehrmacht en los diferentes frentes de guerra y la apertura de un frente contra EE.UU., Alemania se vio obligada a reorganizar la administración de recursos en los territorios ocupados. Hermann Göring, mariscal del Reich, dió plenos poderes al Teniente General de las SS Reinhard Heydrich, con el objeto de encontrar la "solución final" al problema judío en Europa. Para esto, Heydrich convocó una reunión en diciembre de 1941, que fue aplazada por el bombardeo de la aviación japonesa a la base naval norteamericana en Pearl Harbor, teniendo que ser nuevamente convocada para el 20 de enero de 1942.

Se presentó el plan de la "deportación" de los judíos hacia el este: "labor apropiada... durante dicha acción sin duda una gran parte será eliminada por causas naturales", el "remanente final tendrá... que ser tratado en conformidad, porque..., si son liberados, actuarían como la semilla de un nuevo resurgimiento judío". Se estimó el número de judíos en Europa en 11 millones y los métodos de evacuación.

Los documentos de la reunión fueron hallados intactos por los Aliados al final de la Segunda Guerra Mundial y usados durante los juicios de Nuremberg como prueba contundente sobre el programa de exterminación de los judíos en los campos de concentración.

El Protocolo de la reunión fue preparado por el SS Obergruppenführer Reinhard Heydrich, ayudado por el SS Obersturmbannführer Adolf Eichmann, y no menciona explícitamente el asesinato en masa. Eichmann admitió más tarde en su juicio que el lenguaje real usado durante la conferencia fue mucho más directo e incluyó términos tales como "exterminación" y "aniquilación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario