Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

martes, 24 de enero de 2012

Asesinato de Caligula (41 d.c.)

Calígula fue emperador de Roma desde el 16 de marzo de 37 hasta su asesinato, el 24 de enero de 41. La historia en torno a él ofrece un importante número de historias que ilustran su crueldad y su demencia.

Las fuentes contemporáneas, Filón de Alejandría y Séneca el Joven, describen al emperador como un demente irascible, caprichoso, derrochador y enfermo sexual. Se le acusaba de acostarse con las mujeres de sus súbditos, de matar por pura diversión, de provocar una hambruna al gastar demasiado dinero en la construcción de su puente, y de querer erigir una estatua de sí mismo en el Templo de Jerusalén con el objeto de ser adorado por todos. 

Fuentes posteriores escribieron relatos que no hacen sino repetir los hechos relatados por autores anteriores y añadir nuevas historias de locura. Se acusó a Calígula de mantener relaciones incestuosas con sus hermanas; Agripina la Menor, Drusilla yJulia Livilla. También se dijo que las obligó a prostituirse. Además, estos historiadores le acusan de enviar a algunas tropas a efectuar ejercicios militares absurdos, y de convertir el palacio en un burdel. Probablemente la historia más famosa es la que cuenta que el emperador quiso nombrar a su caballo, Incitato, cónsul y sacerdote. La validez de estas fuentes es cuestionable pues, en la cultura política romana, la demencia y la perversión sexual iban de la mano en las crónicas que describían a los malos gobernantes. 

Todas estas acciones del emperador (y muchas mas) desencadenaron una serie de conspiraciones en su contra,127 128 129 hasta que finalmente se llevó a cabo su asesinato; en el mismo, se vieron envueltos los integrantes de la Guardia Pretoriana, liderados por Casio Querea. Parece ser que muchos senadores y soldados estaban en cierto modo involucrados.

El 24 de enero de 41, Querea y unos pretorianos abordaron a Calígula mientras el emperador se dirigía a un grupo de jóvenes actores que participaban en unos juegos. Querea fue el primero en apuñalar al emperador, seguido por el resto de conspiradores. Cuando los guardaespaldas germanos del emperador se dieron cuenta de que Calígula estaba siendo atacado, éste ya estaba muerto. Embargados por la rabia, los germanos respondieron asesinando a conspiradores, senadores, transeúntes e inocentes por igual. 

El Senado trató de usar la muerte de Calígula para restaurar la República. No obstante, los militares permanecieron leales a la figura del emperador, y la plebe unánimemente pidió que los asesinos de Calígula fueran llevados ante la justicia. Claudio, tío de Calígula fue nombrado emperador y, nada más acceder al trono, ordenó la ejecución de los asesinos de su sobrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario