Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

domingo, 8 de enero de 2012

Idea de una Sociedad de Naciones (1918)

En 1918, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson hizo un llamado a las naciones europeas en conflicto para que detuvieran el fuego y dieran paso a la reconstrucción del continente. Para esto redactó un discurso conocido como los Catorce Puntos, que no era más que una serie de propuestas que permitirían desvanecer el fantasma de la guerra en todo el planeta y la conformación de un nuevo orden mundial. El discurso fue dado el 8 de enero de 1918 ante el Congreso de los EE.UU. De todos estos puntos saldría la creación de las Sociedad de Naciones, que no es mas que el antecedente de las Naciones Unidas.

- Convenios abiertos y no diplomacia secreta en el futuro. 
- Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales, excepto    cuando los mares quedasen cerrados por un acuerdo internacional. 
- Desaparición, tanto como sea posible, de las barreras económicas. 
- Garantías adecuadas para la reducción de los armamentos nacionales. 
- Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales, de tal manera que los intereses de los pueblos merezcan igual consideración que las aspiraciones de los gobiernos, cuyo fundamento habrá de ser determinado, es decir, el derecho a la autodeterminación de los pueblos. 
- Evacuación de todo el territorio ruso, dándose a Rusia plena oportunidad para su propio desarrollo con la ayuda de las potencias. 
- Plena restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía. 
- Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871. 
- Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de la nacionalidad. 
- Oportunidad para un desarrollo autónomo de los pueblos del Imperio austrohúngaro. 
- Evacuación de Rumanía, Serbia y Montenegro, concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de nacionalidad. 
Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio otomano, y el Estrecho de los Dardanelos libres para toda clase de barcos. 
- Declarar a Polonia como un estado independiente, que además tenga acceso al mar. 
- La creación de una asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integridad territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario