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viernes, 8 de julio de 2011

Nacimiento de Ferdinand Von Zeppelin (1838)

Ferdinand Adolf August Heinrich Graf von Zeppelin , (8 julio de 1838 - 8 marzo de 1917) fue un noble e inventor alemán fundador de la compañía de dirigibles Zeppelin.

Ferdinand von Zeppelin también fue general de Caballería y sirvió sucesivamente en los ejércitos de Württenberg, Rusia (fue agregado de este país en la Guerra de Secesión nortamericana) y el Imperio alemán. Sin embargo, su primera aparición y contacto con la navegación aerostática fue en el campamento de globos aerostáticos del profesor Thaddeus S. C. Lowe, durante la campaña peninsular de la Guerra de Secesión americana. Ahí realizó varias ascensiones en globo de observación para el ejército del Norte. En la década de los 70 von Zeppelin volvió a América para encontrarse y aprender más, llegando a tener todo el conocimiento posible sobre globos aerostáticos.

Terminó su primer dirigible en 1900. Era de estructura rígida y sirvió de prototipo para muchos modelos posteriores. El primer zeppelín estaba formado por una hilera de 17 cámaras de gas recubiertas de tela encauchada y el conjunto iba encerrado en una estructura cilíndrica cubierta por una tela de algodón de superficie uniforme. En 1906 realizó un viaje de 24 horas por tierras suizas, que empezó a despertar el entusiasmo tanto del público como del gobierno alemán. Los vuelos cada vez tenían más éxito, y provocaban la euforia del público, lo cual permitía al conde seguir con el desarrollo de su vehículo. De hecho, la segunda versión de su dirigible estuvo enteramente financiada por donaciones y por una lotería. El apoyo financiero real no llegó, irónicamente, hasta que el Zeppelin LZ4 se estrellase en 1908 en Echterdingen.

Durante la I Guerra Mundial (1914-18) fueron empleados más de cien dirigibles por el ejército y la marina de Alemania, tanto en tareas de reconocimiento como para el bombardeo aéreo del territorio enemigo. Sin embargo, su lentitud, su tamaño y su fragilidad les hacía muy vulnerables por lo que dejaron de emplearse para los bombardeos después del fracaso de un ataque sobre Londres en 1917.

El conde Zeppelin murió en 1917, antes del final de la Primera Guerra Mundial. No vio, por tanto, ni el cierre provisional del proyecto Zeppelin por causa del Tratado de Versalles ni el resurgimiento de los mismos bajo su sucesor, Hugo Eckener. Tampoco llegó a ver cumplido su sueño de organizar vuelos trasatlánticos, que se hizo realidad entre 1928 y 1937.

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