Ferdinand Adolf August Heinrich Graf von Zeppelin , (8 julio de 1838 - 8 marzo de 1917) fue un noble e inventor alemán fundador de la compañía de dirigibles Zeppelin.
Ferdinand von Zeppelin también fue general de Caballería y sirvió  sucesivamente en los ejércitos de Württenberg, Rusia (fue agregado de  este país en la Guerra de Secesión nortamericana) y el Imperio alemán.  Sin embargo, su primera aparición y contacto con la navegación  aerostática fue en el campamento de globos aerostáticos del profesor Thaddeus S. C. Lowe, durante la campaña peninsular de la Guerra de Secesión americana.  Ahí realizó varias ascensiones en globo de observación para el ejército  del Norte. En la década de los 70 von Zeppelin  volvió a América para encontrarse y aprender más,  llegando a tener todo el conocimiento posible sobre globos aerostáticos.
Terminó su primer dirigible  en 1900. Era de estructura rígida y sirvió de prototipo para muchos  modelos posteriores. El primer zeppelín estaba formado por una hilera de  17 cámaras de gas recubiertas de tela encauchada y el conjunto iba  encerrado en una estructura cilíndrica cubierta por una tela de algodón  de superficie uniforme. En 1906  realizó un viaje de 24 horas por tierras suizas, que empezó a despertar  el entusiasmo tanto del público como del gobierno alemán. Los vuelos cada vez tenían más éxito, y provocaban la euforia del  público, lo cual permitía al conde seguir con el desarrollo de su  vehículo. De hecho, la segunda versión de su dirigible estuvo  enteramente financiada por donaciones y por una lotería. El apoyo financiero real no llegó, irónicamente, hasta que el Zeppelin LZ4 se estrellase en 1908 en Echterdingen.
Durante la I Guerra Mundial (1914-18) fueron empleados más de cien dirigibles por el ejército y la marina de Alemania, tanto en tareas de reconocimiento como para el bombardeo aéreo del territorio enemigo. Sin embargo, su  lentitud, su tamaño y su fragilidad les hacía muy vulnerables por lo que dejaron de  emplearse para los bombardeos después del fracaso de un ataque sobre Londres en 1917. 
El conde Zeppelin murió en 1917, antes del final de la Primera Guerra Mundial. No vio, por tanto, ni el cierre provisional del proyecto Zeppelin por causa del Tratado de Versalles ni el resurgimiento de los mismos bajo su sucesor, Hugo Eckener. Tampoco llegó a ver cumplido su sueño de organizar vuelos trasatlánticos, que se hizo realidad entre 1928 y 1937.

 
 
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