Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

domingo, 10 de julio de 2011

Hundimiento del Rainbow Warrior (1985)

El Rainbow Warrior era el barco insignia de la organización Greenpeace. Fue construido en Aberdeen en 1955 e inicialmente utilizado por el ministerio de agricultura británico como barco de investigación. Más adelante se convirtió en barco de pesca en el mar del Norte hasta su adquisición por Greenpeace en 1978. Su nombre proviene de una antigua profecía de los nativos de América del Norte.

El Rainbow Warrior era utilizado como barco soporte para las manifestaciones de protesta organizadas por Greenpeace contra diferentes actividades realizadas por diversos países contrarias a la protección del medio ambiente y de las especies marinas.

El barco fue hundido por agentes de la Dirección General de la Seguridad Exterior francesa en 1985 en Nueva Zelanda, para evitar una incursión en sus aguas territoriales, que Greenpeace quería llevar a cabo para protestar contra las pruebas nucleares que realizaría Francia en el Atolón de Mururoa, en el sur del Océano Pacífico. Bombas colocadas en el casco del barco hicieron explosión poco antes de la medianoche del 10 de julio de 1985. Causaron la muerte de un fotógrafo.
El barco fue reflotado, pero las averías eran de tal magnitud que hicieron imposible su reparación de manera que fue transportado en 1987 hacia las islas Cavalli donde fue hundido para contribuir como santuario de fauna marina.
Todo y que en un principio el gobierno francés negó cualquier implicación en los hechos, semanas después admintió su responsabilidad. Los agentes apresados en Auckland responsables del hundimiento del barco son extraditados a Francia, con la condición de que cumplan condena allí. Francia incumple el acuerdo y son recibidos con honores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario