Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

viernes, 1 de julio de 2011

Accidente aéreo en el Lago Constanza (2002)

El 1 de julio de 2002  un accidente aéreo tuvo lugar en el sector fronterizo entre Alemania y Suiza, cuando dos aviones, cubriendo los vuelos 2937 de Bashkirian Airlines y 611 de DHL respectivamente, chocaron de frente en pleno vuelo aproximadamente a las 23.43 horas en esa región del planeta, desatando la preocupación de las autoridades locales y de la prensa.

En el avión Tupolev 154 ruso de Bashkirian Airlines que chocó con un carguero Boeing 757, del servicio de carga aérea DHL, se habrían embarcado 60 personas, entre ellas niños que realizaban un viaje de vacaciones desde Rusia a España.

El Tupolev estaba en vuelo de Moscú a Barcelona. Mientras que el carguero Boeing volaba de Bahrain a Bruselas con escala en la ciudad italiana de Bérgamo. Las aeronaves colisionaron a unos 12.000 metros de altura a las 23.43 sobre la localidad de Ueberlingen, en el Estado federado alemán de Baden-Württemberg, en el sur de Alemania. En el vuelo de DHL el sistema de navegación avisó de que se descendiera, pues se mostraba en el radar que un avión se acercaba y venía a la misma dirección que ellos, por lo que descendieron. En el vuelo ruso, el controlador les aviso que descendieran 100 metros para evitar la colisión. En el vuelo de DHL seguían descendiendo según le avisaba el avión. El controlador le repite al vuelo ruso a que descienda los 100 metros, pensando que ya para este momento había evitado la colisión. Los tripulantes notaron que la computadora les avisaba ahora que ascendieran, pero como el controlador les había dicho que descendieran, decidieron no hacerle caso a lo que avisaba el avión, y continuaron descendiendo. Los vuelos continuaron descendiendo hasta que, ya a 8 segundos de la colisión, los rusos vieron el avión de DHL y trataron de ascender, pero inútilmente.

El impacto más fuerte lo recibe el vuelo ruso, pues el vuelo de DHL al pasar por la parte de abajo corta el vuelo ruso en 2 con la cola, causando una explosión y despidiendo pasajeros (entre ellos niños y adultos) por el aire; por lo que inmediatamente comienza a caer a tierra, por pedazos, en diferentes lugares. El vuelo de DHL aún continuó en el aire, tratando de maniobrar el avión, durante al menos 2 minutos, antes de estrellarse a tierra. Ninguno de los tripulantes del avión de DHL sobrevivió. Tampoco los ocupantes del avión ruso.

Cerca de dos años después de la tragedia, el marido de una de las víctimas del accidente, que también perdió a sus dos hijos, se presentó en la casa del controlador aéreo en Suiza. Después de llamar a la puerta le asestó una puñalada en el bazo que acabó con su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario