Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

viernes, 22 de julio de 2011

John Dillinger abatido (1934)

John Herbert Dillinger fue un atracador de bancos en Estados Unidos, considerado como uno de los tantos iconos de la cultura popular en ese país.


Su fama se debe a la idealización que se ha hecho de sus procedimientos como ladrón, y a la manera fácil en que escapaba de la policía. Sus hazañas, junto con las de otros asaltantes de la época, como Bonnie y Clyde o Kate "Ma" Baker, llamaron la atención de la prensa estadounidense y sus lectores durante la década de 1930. Su popularidad lo ha convertido en leyenda, a pesar de haber sido uno de los ladrones más buscados de su tiempo.

Dillinger se dio al estilo de vida criminal durante su estancia en la cárcel, dónde cumplía condena por un atraco perpetrado en 1933. Aprendió de sus compañeros los trucos para robar bancos. Junto a varios de ellos planeó algunos atracos, sobre todo cuando se reunían durante sus labores en la lavandería de la Prisión del Estado de Indiana. Algunos miembros de su primera banda fueron Harry Pierpont, Russell Clark, Charles Makley, Walter Dietrich y John “Red” Hamilton.

Debido a la facilidad con que cometía sus delitos, y su pericia para escapar de la policía, se requirió que el FBI interviniera para su captura. Dillinger fue capturado en varias ocasiones, pero siempre escapaba de la cárcel con alguno de sus trucos. Para el pueblo, que estaba harto de los bancos, a los que consideraban culpables de la llamada "Gran Depresión", empezó a tener a idealizar a Dillinger como un justiciero. Eso no era del todo exacto, ya que en algunos atracos hubo víctimas mortales, entre ellos algún defensor de la ley.

Después de la muerte de un agente federal, la banda decidió separarse y huir en varias direcciones. Para el verano de 1934, Dillinger volvió a Chicago bajo el nombre de Jimmy Lawrence. Consiguió un empleo y encontró una nueva novia, llamada Polly Hamilton, que no tenía conocimiento de su verdadera identidad. En una gran metrópolis como Chicago, Dillinger pudo llevar una vida anónima por un tiempo.

Posteriormente fue ejecutado a tiros por agentes del FBI a las afueras de una sala de cine, donde acaba de estar observando una pelicula, ya que era asiduo asistente a las salas de cine. Le hirieron de muerte por la espalda, atravezando una de las balas su ojo, muriendo en ese mismo lugar. Era el 22 de julio de 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario