Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

domingo, 17 de julio de 2011

Inaguración de Disneyland (1955)

A manera de rutina de fin de semana, el productor y animador estadounidense Walt Disney comenzó a llevar a sus pequeñas hijas a cierto parque de diversiones, en donde las observaba jugar y entretenerse en las atracciones del mismo. Con el paso de las semanas, Disney comenzó a percatarse de las condiciones en que laboraba ese parque: era antihigiénico, ruidoso, monótono y tenía un mal servicio para los visitantes. También percibió que, mientras los niños se divertían en las atracciones, los adultos no tenían nada más que hacer —pasaban su estancia en el parque únicamente mirando cómo sus hijos se divertían—. Recordando las cartas que algunas personas le habían estado escribiendo, referentes al deseo de las mismas por visitar su estudio de animación con tal de conocer el lugar donde se habían creado sus caricaturas favoritas —con personajes como Mickey Mouse y el Pato Donald—, Disney concluyó que su estudio no resultaría entretenido para esas personas, por lo que pensó en algo más.

El plan original de Disney era construir su parque de diversiones en un área, con extensión de 8 hectáreas, contigua a su estudio de animación en Burbank, California.
Debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, los planes quedaron paralizados durante el tiempo que duró la guerra. Durante ese tiempo, el cual Disney utilizó para pensar en nuevas ideas como resultado de sus múltiples visitas a otros parques de diversiones estadounidenses, sus planes originales fueron modificados. Entre los cambios sugeridos estaba el requerimiento de un área mayor a la contemplada inicialmente. En 1953, el Instituto especializado en la búsqueda de terrenos de Stanford le envió un conducto a Disney, sugiriendo un predio natural de 100 acres —tras la limpieza del terreno llegaría a ser de 160 acres—, situado en los límites del Área Metropolitana de Los Ángeles. Disney requería el espacio suficiente para incluir ríos, cascadas y montañas en la estructura, por lo que cuando visitó el lugar propuesto confirmó que era ideal para sus planes.

La construcción del parque se inició el 21 de julio de 1954, teniendo un costo total de 17 millones de dólares. Tuvo una duración de 12 meses.
A mediados de 1955, la construcción de Disneyland había finalizado. El 17 de julio de 1955, día en que fue abierto al público en general. Para su inauguración oficial, alrededor de 5.000 invitaciones fueron enviadas a diversas celebridades y personalidades de importancia para Disney. Sin embargo, para ese mediodía cerca de 30.000 entradas fueron registradas en las taquillas, la mayoría proveniente de invitaciones falsificadas.

Cuando Disneyland fue abierto, hubo una ceremonia inaugural. Dicha ceremonia contó con la presencia de Disney en el parque, la única en la que estaría presente antes de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario