Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

martes, 5 de julio de 2011

Elvis Presley graba su primera canción (1954)

Elvis Presley fracasó en una audición para ingresar en un cuarteto vocal local, The Songfellows, a principios de 1954. Tras el incidente, explicó a su padre: "Me dijeron que no podía cantar". El miembro del grupo Jim Hamill afirmó más tarde que no lo aceptaron debido a que no demostró poseer un oído para las armonías en ese momento. En abril, Presley comenzó a trabajar para la compañía Crown Electric como camionero. Su amigo Ronnie Smith, tras tocar un par de conciertos con él, le sugirió contactar a Eddie Bond, líder de la banda profesional de Smith, que necesitaba un vocalista. Bond lo rechazó tras una prueba, aconsejándole que permanezca como camionero "ya que tú nunca tendrás éxito como cantante".


Mientras tanto, Phillips, jefe de Sun Records, siempre trataba de buscar a alguien que pudiera rescatar el sonido de los músicos negros para hacerlo llegar a un público más amplio. En junio, adquirió una demo de la balada "Without You", que pensó que encajaría bien con el joven cantante. Presley pasó por el estudio, pero fue incapaz de hacerle justicia. Pese a esto, Phillips le pidió que cantara todas las canciones que pudiera. Phillips estuvo lo suficientemente impresionado por lo que escuchó, que invitó a dos músicos locales, el guitarrista Winfield "Scotty" Moore y el contrabajista Bill Black para arreglar algo con Presley para una sesión de grabación.

La sesión, llevada a cabo a la tarde el día 5 de julio de 1954, fue enteramente infructuosa y se prolongó hasta altas horas de la noche. Cuando estaban a punto de rendirse e irse a sus casas, Presley tomó su guitarra y tocó un blues de 1946 de Arthur Crudup "That's All Right". Moore recuerda: - De golpe, Elvis comenzó simplemente a tocar la canción, saltando y actuando como un tonto y después Bill tomó su contrabajo y comenzó también a actuar como un tonto y empecé a tocar con ellos. Creo que Sam tenía la puerta de la cabina de control abierta, [...] sacó su cabeza afuera y dijo: "¿Qué están haciendo?" y le contestamos "No lo sabemos". "Bueno, vuelvan al principio", dijo, "traten de buscar un lugar para comenzar y háganlo de nuevo"-. 

Phillips comenzó a grabarlo, ese era el sonido que había estado buscando. Tres días más tarde, el popular DJ Dewey Phillips transmitió "That's All Right" en su espectáculo Red, Hot, and Blue. Los oyentes comenzaron a llamar para averiguar quién era el cantante. El interés fue tal que Phillips transmitió repetidamente el tema durante las dos últimas horas de su programa. En una entrevista al aire, Phillips le preguntó a qué escuela secundaria había asistido con el fin de definir su color de piel, ya que muchos oyentes asumieron que era negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario