Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

sábado, 16 de abril de 2011

Nacimiento de Charles Chaplin

Sir Charles Spencer Chaplin (Londres, Inglaterra, Reino Unido 16 de abril de 1889 – m. Vevey, Suiza, 25 de diciembre de 1977), fue un actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico y escritor inglés mejor conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo. Desde entonces, es considerado como una de las figuras más representativas del humorismo.
 
Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en East Street, en la ciudad de Walworth, Londres. Su padre, Charles Spencer Chaplin Sr., fue un actor de music-hall y cantante, mientras que su madre, Hannah Harriet Hill, era conocida como Lily Harley en el mundo del espectáculo. Su medio hermano, Sydney John Hawkes (n. 1885 - m. 1965), colaboró con ellos en sus primeras actuaciones y murió el mismo día en que su hermano Charles cumplía 76 años. La separación del matrimonio ocurrió cuando el hijo de ambos tenía tres años, lo cual provocó que Hill trabajara como costurera, además de tener su otra profesión, para mantener a sus hijos. Un censo de 1891 indicó que vivía con su madre y su hermano mayor Sydney en Barlow Street.
En 1894 Hill perdió súbitamente la voz mientras actuaba en la Cantina de Alderhot, y su hijo Charles debió reemplazarla con tan sólo cinco años cantando el tema musical «Jack James». Para 1895 se encontraba internada en un instituto para enfermos mentales y sus dos hijos se hallaban en el Asilo Lamberth y en la Escuela Hanwell para Niños Huérfanos. En 1898 se restableció y se reencontró nuevamente con ellos.

Su padre era alcohólico, frecuentaba muy poco a sus hijos y murió de cirrosis a los 37 años en 1901, cuando su hijo Charles tenía 12 años. Para aquel entonces, éste residía en el distrito de Lambeth como uno de los integrantes del grupo de bailarines Los ocho muchachos de Lancashire, dirigido por William Jackson.
En 1900 fue contratado por la compañía Frohman con la que realizó siete giras alrededor de Inglaterra. A causa de una grave depresión nerviosa, su madre fue hospitalizada otra vez y tras finalizar su contrato, Chaplin actuó en cafeterías y en espectáculos de music-hall en los suburbios de Londres. En 1903 personificó a Billy en la obra teatral Sherlock Holmes, redactada por William Gillett.

En 1910 se embarcó con el grupo hacia América del Norte, donde actuaría con éxito en distintos teatros de Nueva York, Canadá y California. En 1914 debutaba en su primera película, "Ganándose el pan", donde por primera vez se caracterizó con el atuendo que le haría famoso. A partir de ahí tuvo una dilatada carrera como actor y director. Acusado de comunista, y de "graves delitos contra la moralidad y de formular declaraciones que demuestran una actitud hostil y de menosprecio hacia el país gracias a cuya hospitalidad se ha enriquecido" según el comité de Comité de Actividades Antiestadounidenses, en 1953 se tralada a Suiza, donde reside hasta su muerte en 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario