Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

martes, 5 de abril de 2011

Boda de Pocahontas

Pocahontas (1595-1617) fue la hija mayor de Wahunsonacock, más conocido como jefe Powhatan, jefe de la confederación algonquina, en Canadá. Su verdadero nombre era Matoaka en Lenguas algonquinas, pero se la conoce por su seudónimo cuyo significado en la lengua Powhatan significa "Pequeña Licenciosa". Su vida ha constituido la base de numerosas películas como la película El nuevo mundo de Terrence Malick o la realizada por la compañía Disney en 1995 llamada Pocahontas y su secuela en 1998. Se la bautizó bajo el nombre de Rebecca, por lo que al casarse pasó a ser Lady Rebecca Rolfe.

En marzo de 1613 Pocahontas estaba viviendo en Passapatanzy, una villa de los Patawomeck, una tribu nativa de América que había hecho algunos tratos con los Powhatan.

Cuando dos colonos ingleses empezaron a intercambiar cargamento con los Patawomeck, descubrieron a la joven Pocahontas. Y con la ayuda de Japazaws, le pusieron una trampa y se la llevaron capturada. Su propósito, tal como explicaban en una carta, era pedir algunos prisioneros ingleses que tenía el Jefe Powhatan, a cambio de su liberación. Wahunsenacawh soltó a los prisioneros, pero falló en satisfacer a los colonos con la cantidad de armas y cargamento que devolvió. Durante el largo año de espera, Pocahontas fue mantenida en Henricus, en el moderno condado de Chesterfield. Poco se sabe de su vida allí aunque el colono Ralph Hamor escribió que recibió "un extraordinario trato." Un ministro inglés, Alexander Whitaker, le enseñó acerca de la Cristiandad, lo que ayudó a desarrollar su inglés. Luego fue bautizada bajo el nombre de Rebecca.

En su estancia en Henricus, Pocahontas conoció a John Rolfe, quien se enamoró de ella. Rolfe, cuya esposa inglesa había muerto, cultivó con éxito una nueva variedad de tabaco en Virginia y pasó mucho tiempo allí cuidando de su cosecha, era un hombre piadoso que agonizaba por las repercusiones del potencial moral de casarse con una mujer "pagana", pero los sentimientos de Pocahontas hacia Rolfe y el matrimonio se desconocen.

Se casaron el 5 de abril de 1614 mediante el matrimonio Católico. El nombre cristiano de Pocahontas fue Lady Rebecca. Por unos años después del casamiento, la pareja vivió feliz en la plantación de Rolfe, y tuvieron un hijo, Thomas Rolfe, que nació el 30 de enero de 1615.

1 comentario:

  1. Interesante historia, aunque "algo" menos romántica que la de Disney, ciertamente... :)

    ResponderEliminar