Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

lunes, 11 de abril de 2011

Liberado el campo de concentración de Buchenwald

Buchenwald se inauguró en 1937, con prisioneros del campo de concentración de Lichtenburg. Buchenwald fue habitado por prisioneros, homosexuales, testigos de jehová, entre otros. En principio, se trataba de un campo para prisioneros políticos. La ampliación para judíos se produjo en 1938, y tras la Noche de los cristales rotos entraron en él unos 10.000 judíos. Buchenwald fue uno de los campos de concentración más utilizados en la alemania Nazi, junto con Auschwitz, siendo éste el más importante. En 1945, justo antes de que se acabara la guerra, tenía un sobrecupo de alrededor de 100 000 prisioneros judíos.

Durante la guerra fue utilizado sobre todo para la industria de armamento, no era un campo de exterminio industrializado, como los grandes campos de concentración en Polonia. Sin embargo, muchos de los prisioneros fallecieron asesinados o debido al duro trabajo y a las inhumanas condiciones de vida

Mientras las fuerzas soviéticas avanzaban a través Polonia, los alemanes evacuaron a miles de prisioneros de los campos de concentración de la Polonia occidental. Después de marchas largas y brutales, más de 10.000 prisioneros débiles y agotados de Auschwitz y Gross-Rosen, la mayoría judíos, llegaron a Buchenwald en enero de 1945.

A principios de abril de 1945, mientras las fuerzas americanas se acercaban al campo, los alemanes empezaron a evacuar a 28.000 prisioneros del campo principal y otros 10.000 prisioneros de los subcampos de Buchenwald. Alrededor de un tercio de estos prisioneros murieron de agotamiento en camino o poco después de su llegada, o fueron fusilados por las SS. Muchas vidas fueron salvadas por la resistencia de Buchenwald, cuyos miembros tenían puestos administrativos claves en el campo. Bloquearon ordenes nazis y retrasaron la evacuación.

El 11 de abril de 1945, prisioneros sufriendo de inanición y consumidos asaltaron las atalayas, tomando control del campo. Más tarde en ese mismo día, las fuerzas americanas entraron a Buchenwald. Soldados de una división del Tercer Ejército estadounidense encontraron a más de 20.000 personas en el campos, 4.000 de ellos judíos, Aproximadamente 56.000 personas fueron asesinadas en el sistema de campos de Buchenwald, la mayoría de ellos después de 1942. 

1 comentario:

  1. Una agradable efeméride, sí señor. Teniendo en cuenta la cantidad de prisioneros que fueron asesinados por los nazis al saberse estos derrotados en la guerra, casi es un milagro que quedara gente con vida en los campos para ser liberada.

    ResponderEliminar