Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

miércoles, 6 de abril de 2011

ABBA gana en Eurovisión 1974

A fines de 1973,  Björn, Benny y Stig fueron invitados por la televisión sueca a contribuir con una canción para el Festival de Eurovisión de 1974. De un número variado de nuevas composiciones escritas, el grupo ahora inspirado por el creciente glam rock en el Reino Unido, escogió el tema "Waterloo", una canción con un estilo pop-glam producido mediante el "muro de sonido" arreglado por el ingeniero Michael B. Tretow.

ABBA obtuvo éxito nacional en el Melodifestivalen 1974 en Suecia el 9 de febrero de 1974 y tras su tercer intento, se prepararon mejor para el concurso internacional. En marzo lanzaron al mercado su segundo álbum Waterloo que contenía la canción del mismo nombre, así como los éxitos de "Honey, Honey", "Hasta mañana", "Gonna Sing You My Lovesong", entre otros.
"Waterloo" fue presentado durante el festival que se celebró en el Domo de Brighton, Reino Unido; el 6 de abril de 1974, rompiendo con varios estereotipos del festival. Con veinticuatro puntos, la canción ganó, dándole a Suecia su primera victoria en el festival y a ABBA un éxito de alcance mundial.

Ganar el festival le dio al cuarteto la oportunidad de viajar por Europa y presentarse en importantes programas de televisión como Top of the Pops, Domino, Starparade, Toppop y Señoras y Señores. "Waterloo" llegó a la cima de las listas en la mayoría de los países que visitaban, siendo el primer sencillo número uno de ABBA en Reino Unido. En Estados Unidos, gracias al apoyo de su compañía discográfica Atlantic Records, llegó al número seis en el Billboard Hot 100, contrario a lo que pasó con su primer álbum (Waterloo) que sólo llegó al número 145 en el Billboard 200. Incluso en Australia, "Waterloo" llegó al número cuatro en las listas de la ARIA.

El siguiente sencillo de ABBA, "Honey, Honey", logró el número 27 en Estados Unidos, y fue un éxito del Top 3 en Alemania. Sin embargo en Reino Unido, una versión hecha por el grupo Sweet Dreams llegó al número diez en las listas, mientras la discográfica de ABBA en Inglaterra, Epic Records, decidió lanzar un remix de "Ring Ring" en su lugar. El remix no logró colocarse dentro del Top 30, incrementando la creciente especulación de que el grupo era simplemente una maravilla de un solo éxito. En agosto de 1974 el cuarteto comienza a grabar algunas pistas que más adelante se integrarían a su tercer álbum de estudio. En noviembre de ese año deciden publicar una de esas canciones como sencillo: "So Long". Este tema no tuvo gran impacto comercial y es considerado por muchos el sencillo menos exitoso de ABBA a nivel internacional

2 comentarios:

  1. A mí ciertamente Abba me resulta un poco... cargante. Aunque hay que reconocer que el tema "Waterloo" es muy bueno. Y, por otra parte, si pensamos en el que ganó en 1968... en fin, las comparaciones son odiosas. :)

    ResponderEliminar
  2. Pues curiosamente el de 1968 fue el mismo dia, un 6 de Abril...

    ResponderEliminar