Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

miércoles, 2 de marzo de 2011

El DNI cumple 67 años


El DNI, el carné de identidad, cumple hoy 67 años y conmemora aquel lejano decreto de 2 de marzo de 1944 que alumbró su nacimiento. Hoy como entonces ha sido reflejo de la evolución social y política de España.Nadie como él para asomarnos al férreo control de la dictadura, a los aires de libertad de la transición, a la normalización democrática y a esa revolución tecnológica que le mantiene joven y a prueba de falsificadores. Al contrario que su poseedor, el DNI no envejece. Ha renovado su vestuario periódicamente. Pero hasta llegar a su flamante diseño de hoy dia, -que incluye chip y mil blindajes-, el carné de identidad rubrica tipos de vieja máquina de escribir y tinta china, su propia intrahistoria.

La razón? Fundamentalmente, el control, tener más y mejor controlados a los españoles. La iniciativa partió de Presidencia del Gobierno, o sea, del mismísimo general Franco, pese a lo cual tuvo que esperar hasta 1951 para estrenar su propio carné de identidad. Los primeros obligados a formalizarlo fueron los presos y los que permanecían en libertad vigilada. En segundo lugar, el personal masculino que por su profesión o negocio mudaba con asiduidad de domicilio. En tercer lugar, los varones residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes. Luego, los hombres en localidades entre 25.000 y 100.000 habitantes, después las mujeres que viajaban por motivos de trabajo y así sucesivamente hasta completar con los años el conjunto de la sociedad.


En España el DNI nº 1 fue asignado a Francisco Franco, el 2 a su mujer Carmen Polo, y el número 3 a su hija Carmen Franco Polo. Los números del 10 al 99 están reservados a los miembros de la Familia Real: el 10 para Juan Carlos I de España, el 11 para Sofía de Grecia, el 12 para Elena de Borbón y Grecia, el 14 para Cristina de Borbón y Grecia y el 15 para Felipe de Borbón y Grecia. El número 13 fue excluido por razones de superstición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario