Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

lunes, 28 de marzo de 2011

Accidente nuclear en Three Mile Island


El accidente de Three Mile Island fue un accidente nuclear que sufrió la central nuclear del mismo nombre el 28 de marzo de 1979. Ese día el reactor TMI-2 sufrió una fusión parcial del núcleo del reactor.

Three Mile Island es una isla en el río Susquehanna cerca de Harrisburg, estado de Pensilvania, Estados Unidos de un área de 3,29 km².
La estación generadora está formada por dos reactores presurizados de agua ligera construidos por Babcock and Wilcox con potencias instaladas de 786 MW (TMI-1) y 900 MW (TMI-2). La planta la operaba en ese momento la Metropolitan Edison Company. En 2008 TMI-1 sigue operativa (operador: Energía Co., LLC de AmerGen) estando programado su desmantelamiento para el año 2014. En octubre del 2009 la NRC, organismo regulador en Estados Unidos, autorizó la renovación de su licencia de explotación 20 años más, hasta el 19 de abril de 2034.

Un fallo del circuito secundario de la planta fue el detonante del percance. La turbina y el reactor se pararon, y el circuito primario se empezó a calentar, debido a que el secundario no podía enfriarlo. A continuación, una cadena de fallos humanos y técnicos, incrementó aún mas el desastre. Como consecuencia, se estima que unos 2,5 millones de curios de gas radioactivo fueron emitidos durante el accidente.
 
Aunque en el momento del accidente unas 25.000 personas residían en zonas a menos de ocho kilómetros de la central,los estudios realizados sobre la población demuestran que no hubo daños a las personas, ni inmediatos ni a largo plazo.
Limpiar el reactor después del accidente necesitó de un proyecto difícil que duró más de 10 años. Comenzó en agosto de 1979 y no terminó oficialmente hasta diciembre de 1993, con un coste total de cerca de 975 millones de dólares. Entre 1985 y 1990 se eliminaron del sitio casi 100 toneladas de combustible radiactivo. Se reinició TMI-1 en 1985.

Hasta el Accidente de Chernóbil, ocurrido siete años después, Three Mile Island fue considerado el más grave de los accidentes nucleares civiles (de categoría 5 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares INES), hasta que ocurre el Accidente nuclear de la Central de Fukushima I en el 2011 (que lo iguala en categoría 5).

El acontecimiento ocurrió, casualmente, tres días después del estreno de la película El síndrome de China, que trataba sobre un incidente ficticio pero con grandes similitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario