Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

lunes, 7 de marzo de 2011

45 años del baño de Fraga en Palomares

El 7 de marzo de 1966, Manuel Fraga, por aquel entonces Ministro de Turismo, y el embajador de EEUU en España, Biddle Duke, se dieron un baño en la playa de Palomares (Almería, España).

Y es que el 17 de Enero de ese mismo año, un bombardero B-52 estadounidense, con base em Torrejón de Ardoz, explotó en el aire al repostar, y cayeron 4 bombas de hidrógeno en Palomares. Tres cayeron en tierra firme, y una cuarta en el mar. Todas fueron recuperadas rápidamente.

El motivo de este baño en pleno mes de Marzo fue motivado por la necesidad de demostrar a los vecinos, turistas, y al mundo entero, que no había peligro alguno de resultar afectado por radioactividad, ya que se dispararon los rumores de que la costa podría haber quedado contamimada. El baño disipó las dudas al respecto.

Como anécdota, decir que como Fraga llegó tarde a Palomares, los estadounidenses decidieron bañarse solos. Al llegar Fraga, hubo que repetir la toma, ésta vez con los dos representantes, para que se viera escenificada la unidad entre España y EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario