Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

miércoles, 16 de marzo de 2011

1995, oficialmente abolida la esclavitud en EEUU


La Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos ('Enmienda XIII') abolió oficialmente y sigue prohibiendo la esclavitud en los Estados Unidos de América, y, con excepciones limitadas (como a los condenados por un delito) prohibió la servidumbre involuntaria.

En el momento de su ratificación, la esclavitud continuaba siendo legal sólo en Delaware, Kentucky, Misuri, Maryland y Nueva Jersey. En el resto de los Estados Unidos los esclavos habían sido liberados por la acción estatal y la "Proclamación de Emancipación" del gobierno federal.

Abraham Lincoln (que había promulgado la Proclamación) y otros estaban preocupados de que la Proclamación de Emancipación fuera vista como una medida temporal sólo durante la Guerra Civil Estadounidense, y, por ello, además de la liberación de los esclavos en aquellos estados donde la esclavitud todavía era legal, apoyaron la Enmienda como un medio de garantizar la abolición permanente de la esclavitud.

Pero no fué hasta el 16 de marzo de 1995 , que Mississipi ratificó la enmienda, despues de haberla rechazado en 1865. Es por eso que hace solo 16 años que oficialmente se abolió la esclavitud en todo el territorio de Estados Unidos.

Misisipi es uno de los estados más conservadores de los Estados Unidos, donde la religión es con frecuencia un importante factor de la opinión política de los habitantes del estado. El estado posee leyes rígidas contra los juegos de azar y las bebidas alcohólicas. En 2004, el 86% de los electores del estado reformó la Constitución estatal para proscribir cualquier clase de derechos legales para parejas homosexuales —el mayor nivel de apoyo entre cualquier iniciativa del género recibida en los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario