Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

viernes, 19 de agosto de 2011

Primer graduado de color en Mississipi (1963)

James H. Meredith fue un estadounidense activista por los derechos civiles. Fue el primer estudiante afronorteamericano en ser aceptado en la Universidad de Misisipi.

Nacido en Kosciusko, Misisipi, tiene ascendencia afroamericana y choctaw. Al terminar la escuela, hizo su servicio militar entre 1951 y 1960. Después asistió al Jackson State College durante dos años. Se postuló a la Universidad de Mississippi, pero fue rechazado dos veces.

El 1 de octubre de 1962 se convirtió en el primer estudiante negro de la Universidad de Misisipi. El gobernador segregacionista Ross Barnett se opuso tenazmente a su ingreso, y promovió manifestaciones que requirieron intervención del ejército y varios agentes federales, enviados por el presidente John F. Kennedy. Hubo violentos disturbios, dos muertos (incluyendo un periodista francés, Paul Guihard), 48 soldados heridos y 30 agentes federales con heridas de bala.

Esto marcó un hito en la historia de los derechos civiles en Estados Unidos. Meredith se graduó en ciencias políticas el 18 de agosto de 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario