Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

martes, 16 de agosto de 2011

Muerte de Elvis Presley (1977)

El periodista Tony Scherman escribió que, para principios de 1977 "Elvis Presley se había convertido en una caricatura grotesca de su elegante y enérgica forma de ser pasada. Un tanto pasado de peso y con su mente opacada por la farmacopea que diariamente ingería, era casi incapaz de sacar adelante sus breves conciertos". En Alexandria, Luisiana, el intérprete estuvo en el escenario por menos de una hora y "le resultaba imposible comprender". En ese entonces, sufría de diversas enfermedades: glaucoma, hipertensión arterial, daños en el hígado y un colon amplio. En todas las anteriores, Presley presentaba un cuadro médico grave causado posiblemente por el consumo excesivo de drogas.

Se tenía programado que Presley volara fuera de Memphis en la noche del 16 de agosto de 1977, con miras a iniciar otra gira. Esa tarde, lo encontraron inconsciente en el piso de su baño. Ante esto, los médicos intentaron reanimarlo, sin embargo no lo lograron. La muerte del cantante se dio oficialmente a las 3:30 p.m en el Baptist Memorial Hospital.

El funeral de Presley ocurrió en Graceland el jueves 18 de agosto de 1977. Aproximadamente 80.000 personas participaron en la procesión al cementerio de Forest Hill, donde Presley fue enterrado al lado de su madre. Después de un fallido intento de robar el cuerpo del cantante a finales de agosto, los restos de Elvis Presley y de su madre fueron movidos al Jardín de Meditación de Graceland el 2 de octubre, donde se hallan enterrados desde entonces.
Mientras que el médico principal de Presley, el Dr. Nichopoulos, fue exonerado de responsabilidad penal por el fallecimiento del cantante, los hechos fueron sorprendentes: «en sólo los primeros ocho meses de 1977 tenía [prescritas] más de 10 000 dosis de sedantes, anfetaminas y estupefacientes: todo a nombre de Elvis.» Su licencia fue suspendida por tres meses. En la década de 1990 fue revocada permanentemente después de que la Junta Médica de Tennessee presentara nuevos cargos. En 1994, la autopsia de Presley fue nuevamente examinada. El Dr. Joseph Davis declaró, "no hay nada en cualquiera de los datos que apoye una muerte por sobredosis. De hecho, todo apunta a un ataque cardíaco súbito y violento". Ya sea que la intoxicación por medicamentos fuera o no la causante de su fallecimiento, no hay duda de que la polimedicación contribuyó a la muerte prematura de Presley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario