John Stith Pemberton fue un químico farmacéutico estadounidense conocido por haber sido el inventor de la bebida refresco: Coca-Cola.
John  Pemberton fue un hombre con una gran obsesión: quería inventar la  medicina final y la bebida perfecta, todo en uno. A pesar de que había  inventado numerosos medicamentos de patente y propiedad de almacenar un  químico con éxito, su principal interés en la vida a la edad de  cincuenta fue la posibilidad de que una bebida patentada nueva podía  hacer una fortuna y obtener de él un lugar en los anales de la historia  científica. Pemberton se emocionó violentamente por los informes de las  virtudes de la planta de coca. La planta de coca ha sido masticada por  los indígenas de Perú y Bolivia por más de 2.000 años y tenía fama de  actuar como un estimulante, la ayuda a la digestión, afrodisíaco y de la  vida-extender. Por consiguiente, decidió tratar de basar su nueva  bebida a su alrededor. Indicios de que la cocaína encontrada en la hoja  de coca puede resultar adictivo fueron ignorados en general. Incluso el  famoso psicólogo Sigmund Freud entusiasmado acerca de las virtudes de la  hoja en su ensayo bre de coca, un "canto de alabanza a esta sustancia  mágica".
Durante su época de investigación experimentó con la nuez de cola y con la coca,  con la intención de encontrar un medicamento para parar los dolores de  cabeza y calmar los nervios. La bebida era una combinación de lima,  canela, hojas de coca y las semillas de un arbusto brasileño; y se usaba  originalmente como un tónico para los nervios y el cerebro, que algunos  llamaban elixir médico. La fórmula definitiva vio la luz el 8 de mayo de 1886. El contador (contable) de Pemberton le dio el  nombre a la bebida en cuestión. Él diseñó el famoso logo y el trazo de  letra original. Pemberton vendió una parte de la Coca Cola Company a Asa  Griggs Candler, y luego de su muerte Candler adquirió toda la compañía  por no más de U$ 2300. Pemberton, como muchos grandes inventores, no  supo como obtener ganancia con su invento. Con Asa Candler -que era otro  farmacéutico de Atlanta- al frente, la Coca Cola Company incrementó las  ventas de gaseosa más del 4000% entre 1890 y 1900. La publicidad fue un  factor importante para el éxito de Candler y a principios del siglo XX  la bebida se vendía por todo Estados Unidos y Canadá. Por esa misma  época, la empresa empezó a vender el jarabe a compañías embotelladoras  independientes en esta. 

No hay comentarios:
Publicar un comentario