Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Captura de Adolf Eichmann

Adolf Eichmann, Teniente Coronel de las SS (Obersturmbannführer), fue unos de los responsables directos de la solución final, el exterminio sistemático de los judíos, durante la segunda guerra mundial.

Fue nombrado encargado de la logística de los transportes durante el Holocausto. Su principal actividad en la sección IVB4, de la que era responsable, era la logística de deportación en trenes de todas las personas enemigas de la Alemania nazi, incluidos los judíos. Sus destinos eran los campos de exterminio.

Al final de la segunda guerra mundial, es capturado por tropas estadounidenses. Ignorando que se trataba de uno de los nazis mas buscados, en parte porque ahora se hacía llamar Otto Eckmann, escapó en 1946 de sus captores. Después de esconderse en varios lugares en Alemania e Italia, en 1950 consigue un pasaporte y visado argentino. Aborda un barco y huye a Argentina, se instala en Buenos Aires y desempeña varios trabajos. Consigue traer a toda su familia y tiene una vida de lo mas normal.

Buscado por crímenes contra la humanidad, el Mossad (servicios secretos israelíes), lo localiza en Buenos Aires y lo identifica gracias a unas fotografias en 1960. El famoso cazador de nazis Simon Wiesenthal colabora con la identificación y con la localización. Un grupo de agentes israelíes se trasladan a Buenos Aires en el mas absoluto secreto y empieza la Operación Garibaldi, el nombre en clave dado a todo el operativo para su captura.

Una vez localizado, siguen todos sus movimientos para ver cual es el mejor momento para abordarlo. Finalmente, el 11 de mayo de 1960, lo esperan en la calle delante de un automóvil que fingen reparar. Esperan a que llegue el autobús en el que siempre regresa a su casa. Eichmann baja del autobús, y se dirige a su casa pasando por delante del coche averiado sin sospechar nada. Un agente se dirige a el y le pregunta en español "Un momento Señor, ¿puedo preguntarle algo?", y se le echan encima. Le trasladan a una casa donde es interrogado. Al final, no sin antes intentar fingir que es otra persona, reconoce que es Adolf Eichmann.

Al cabo de ocho dias, y disfrazado de mecánico, es subido a un avión y sacado de Argentina ilegalmente con destino a Haifa (Israel). Es juzgado y condenado a muerte el 15 de diciembre de 1961. El 31 de mayo de 1962 es ahorcado.

1 comentario:

  1. Me recuerda a un caso de muy reciente actualidad, con sus matices, claro...

    ResponderEliminar