Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

jueves, 5 de mayo de 2011

Muerte de Napoleón Bonaparte

En 1813, diezmado por las importantísimas bajas sufridas en la campaña de Rusia (570.000 soldados muertos), Napoleón se retira hacia los estados alemanes para reunirse con sus fuerzas de reserva. Mientras, Prusia se une a la coalición de países que luchan contra Bonaparte (España, Portugal, Reino Unido y Rusia), y mas tarde se les unen también Austria  y Suecia.

En la batalla de Leipzig es derrotado y se replega a Francia, con la coalición pisándole los talones. El 31 de marzo de 1814 París es ocupado y Napoleón abdica el 6 de abril, y el 11 de abril se le exilia a la isla de Elba. No se le priva de su título de emperador. En febrero de1815 escapa de la isla con el propósito de retomar Francia. En marzo llega a París escoltado por un regimiento, logrando levantar a un ejército de 200.000 hombres, y retoma el enfrentamiento con la Coalición. En junio es derrotado en Waterloo, y desterrado a la isla de Santa Helena, donde dicta sus memorias.

Aquejado de dolores en el estómago, los médicos creen que le ataca una afección de hígado. El mismo Napoleón sospecha que sufre un cáncer de estómago. Investigaciones recientes han demostrado que seguramente fue envenenado con arsénico, gracias al análisis de unas muestras de cabello.

El 5 de mayo de 1821 muere, a la edad de 51 años. Sus restos fueron repatriados en 1840, y descansan en Les Invalides (París).

No hay comentarios:

Publicar un comentario