Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Nacimiento de Rudolf Höss (1900)

Rudolf Franz Ferdinand Höß fue un militar y oficial nazi miembro de las Schutzstaffel (SS) y las Waffen-SS con el rango de SS-Obersturmbannführer (Teniente Coronel). Fue comandante del campo de concentración de Auschwitz.

Rudolf Höß nació el 25 de noviembre de 1900 en Baden-Baden y se educó en una familia católica muy creyente. A pesar de los deseos de sus padres que fuera sacerdote, apenas cumplidos los 15 años se alistó voluntario en la Primera Guerra Mundial, en el frente turco, ascendiendo en 1917 a sargento y recibiendo varias condecoraciones inclusive la Cruz de Hierro. Tras la derrota fue miembro del cuerpo de voluntarios (Freikorps) en las antiguas provincias del Báltico, la Alta Silesia y la cuenca del Ruhr.

Höß solicitó ser miembro de las SS en 1933 y fue aceptado en 1934; también se hizo miembro del Totenkopfverband ("unidad de la Calavera"). El mismo año, lo transfirieron al campo de concentración de Dachau, donde le dieron el cargo de Blockführer ("líder de bloque") en 1935. En 1938 recibe el grado de SS Hauptsturmführer siendo ayudante en el campo de Sachsenhausen. En 1939 fue nombrado comandante del nuevo campo de Auschwitz, debiendo organizarlo desde 1940 y en cuyo mando permanecería hasta finales de 1943.

En diciembre de 1943 fue sustituido como comandante de Auschwitz por Arthur Liebehenschel. Höß asumió el puesto anterior de Liebehenschel como presidente de las SS Wirtschaftsverwaltungshauptamt (WVHA) (Oficina principal para la administración económica de las SS), donde introdujo el gas Zyklon B como medio para realizar los asesinatos masivos en el campo; también le designó diputado el líder Richard Glücks del WVHA el 8 de mayo de 1944. Sin embargo, Höß volvió a Auschwitz por petición personal de Himmler para realizar la "Aktion Höß", es decir, la ampliación del campo y la preparación de la maquinaria de muerte en Auschwitz II Birkenau, con el fin de exterminar a los judíos húngaros.

Al finalizar la guerra fue capturado por los Aliados, pero fue liberado rápidamente ya que se desconocía quien era en realidad, al dar un nombre falso. Hoss fue nuevamente capturado en 1946 por la Policía Militar Británica en una granja de Flossenburg (Alemania). Fue extraditado a Polonia, juzgado y condenado a muerte. Se le ejecutó el 16 de abril de 1947, ahorcado en el antiguo campo de concentración de Auschwitz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario