Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Creación de las SA alemanas (1921)

En el otoño de 1920 Hitler creó el Ordnungsdienst («servicio de orden»), un cuerpo de soldados con experiencia en el campo de batalla y con una preparación física excelente, a quienes asignó la función de seguridad en las conferencias, discursos y reuniones del NSDAP contra posibles ataques de los socialdemócratas o de los comunistas y para mantener el orden en los mismos.

El 4 de noviembre de 1921, el NSDAP realizó un mitin público en Múnich al que asistió una gran cantidad de personas. Después de que Hitler hablase durante algún tiempo, la euforia de los presentes hizo necesaria la actuación de las «fuerzas de orden» creadas precedentemente. Después de este mitin, el servicio pasó a llamarse oficialmente Sturmabteilung bajo las órdenes del capitán Ernst Röhm. La importancia de las SA aumentó dentro de las estructuras de poder nazis, llegando a estar integrada por cientos de miles de miembros. En 1922 el NSDAP fundó la Jugendbund, una sección para jóvenes de 14 a 18 años. La sucesora de esta sección, las Juventudes Hitlerianas, permaneció bajo el mandato de las SA hasta mayo de 1932.

Desde abril de 1924 hasta febrero de 1925, las SA se ocultaron bajo el nombre de Frontbann para evitar la ilegalización temporal del NSDAP. Las SA llevaron a cabo numerosos actos violentos contra grupos izquierdistas durante los años 20, normalmente en pequeñas trifulcas callejeras.

Hitler, viendo que tenían demasiado poder y que podrían traicionarle, ordenó la ejecución de los máximos dirigentes de las SA, que tuvo lugar en la noche del 30 de junio al 2 de julio de 1934, conocida como la «Noche de los Cuchillos Largos». Con Röhm ejecutado, Viktor Lutze pasó a ser el nuevo líder de las SA y la organización fue de pronto marginada del poder nazi en favor de las SS. Esto hizo que las SA pasasen a ser insignificantes, aunque no desapareciesen totalmente.

Las SA permanecieron activas oficialmente hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, pero lo único relevante llevado a cabo por la organización después de la Noche de los Cuchillos Largos fue la Kristallnacht, o «Noche de los cristales rotos», en la que varias unidades de las SS y de las SA organizaron importantes actos vandálicos contra la comunidad judía, destruyendo comercios y sinagogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario