Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

domingo, 26 de junio de 2011

Último concierto de Elvis Presley (1977)

El periodista Tony Scherman escribió que, para principios de 1977 «Elvis Presley se había convertido en una caricatura grotesca de su elegante y enérgica forma de ser pasada. Un tanto pasado de peso y con su mente opacada por la farmacopea que diariamente ingería, era casi incapaz de sacar adelante sus breves conciertos». En Alexandria, Luisiana, el intérprete estuvo en el escenario por menos de una hora y «le resultaba imposible comprender». Incluso, no pudo presentarse en Baton Rouge; ni siquiera fue capaz de levantarse de su cama del hotel donde se hallaba, así que el resto de la gira se canceló. A pesar del acelerado deterioro de su salud, se involucró en más tours en lo sucesivo. En Rapid City, Dakota del Sur, «él estaba tan nervioso en el escenario que difícilmente podía hablar», de acuerdo al biógrafo de Presley Samuel Roy, no pudiendo «realizar ni un movimiento significativo». Guralnick señaló que los fanáticos «empezaban a volverse cada vez más volubles sobre su decepción, pero todo parecía no importarle a Elvis, cuyo mundo ahora se hallaba confinado casi por completo a su cuarto y sus libros de espiritualismo». Uno de sus primos, Billy Smith, recordó cómo Presley se sentaba en su cuarto y hablaba durante horas, a veces evocando sus segmentos favoritos de Monty Python y sus propios escapes pasados, aunque más frecuentemente se centraba en sus obsesiones paranoicas que a Smith le recordaban a Howard Hughes. «Way Down», el último sencillo de Presley, se estrenó el 6 de junio. Mientras tanto, su último concierto ocurrió en el pabellón Market Square Arena, en Indianápolis, el 26 de junio de 1977.

En el comienzo y tras el tema 2001 y “See See Rider” Elvis hizo lo habitual, bromeando con el publico, etc. Cantó “I Got a Woman” con un coro muy prolongado en el tema “Amen” realizado por sus 10 vocalistas que estaban junto a el. después de esto Elvis bromeo con el publico unos 5 minutos usándola voz de J.D Sumner como un juguete haciéndole que sacara bajas notas para la diversión del publico. Cantó un coro final de “I Got A Woman”, y luego otros pocos minutos de estrechar manos, hablar un poco y hacer gracias alrededor del escenario con la audiencia. Y el primer clásico de la noche “Love Me”, y así transcurrió
 
Mas o menos una hora. Elvis cantó un buen numero de sus primeros éxitos, incluidos “Jailhouse Rock”, “Teddy Bear”, “Don´t Be Cruel”, y el inevitable “Hound Dog”. También hubieron interpretaciones dramáticas de: “I Cant´Stop Loving You”, “Bridge Over Troubled Waters” y “Hurt”.Canciones que el había trabajado en el pasado, bien en discos o en conciertos, con Elvis esforzándose al máximo para alcanzar las notas altas. Repartió la habitual docena de pañuelos. No importaba lo que cantara o lo que hiciera, la respuesta frenética del publico era constante, sonando exactamente igual que la primera vez que agitó sus caderas en el Ove ton Park de Memphis, mas de 20 años antes. Presentó a sus músicos (los muchachos de detrás),al cuarteto gospel numero 1 de la nación (The Stamps), nombrándolos a cada uno individualmente, y luego dando la oportunidad a cada miembro de su banda de lucirse en una canción, y luego Joe Guercio y su orquesta. Presentó a su papá (¿llevo alguna vez Mick Jagger, Paul Mcartney, o Bruce Springteen a sus padres alguna vez a una gira?), y a su novia Ginger, y a la madre y hermana de esta, y a su medico el DR. Nick, y a tres primos, a algunos ingenieros de sonido, y a su productor Felton Jarvis. Sonaba como el discurso de agradecimiento en la entrega de un premio, y además añadió: “ Sobre todo me gustaría agradeceros a vosotros , y me gustaría decir que este es el ultimo día de nuestra gira. Y no podríamos haber podido tener un mejor publico. Y vosotros realmente hicisteis que valiera la pena”.

Finalmente cerró el concierto con “Can´t Help Falling In Love”, la canción que siempre cantaba al final, finalmente saludo al publico indicándoles con los brazos, recorriendo el escenario por unos instantes finales, y desapareciendo en la oscuridad al tiempo que la banda tocaba la fanfarria final. Una voz retumba en el recinto diciendo: " Señoras y señores Elvis ha abandonado el edificio. Gracias y buenas noches". Tras una breve pausa la voz continua: "Nos gustaría recordarles que a continuación de este concierto, los puestos de venta de recuerdos de Elvis permanecerán abiertos por un breve tiempo. Si no consiguieron su recuerdo de esta noche con Elvis, asegúrense de que lo hacen antes de marcharse. Les agradecemos su asistencia. Tened cuidado al conducir, y buenas noches". Elvis dobla una esquina al salir del escenario al final del show. Parece realmente cansado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario