Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

domingo, 12 de junio de 2011

Fin de la Guerra del Chaco (1935)

La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde mediados del año 1932 hasta junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. La aridez y escasa población de ese territorio hizo que, desde la época colonial, nunca se definieran sus límites en cuanto a la dependencia política-administrativa. Después que Bolivia perdió la salida al océano Pacífico, como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879), esa región adquirió un valor estratégico para ese país. La ocupación del Chaco Boreal era ahora necesaria para salir al río Paraguay y tener acceso al océano Atlantico. Otra de las causas era la supuesta existencia de petróleo en el subsuelo según la Standard Oil, que ya los explotaba en Bolivia.

Fue la guerra más importante en el continente sudamericano durante el siglo XX. Bolivia movilizó 250.000 soldados y Paraguay 150.000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos), heridos y desaparecidos. Los distintos tipos de enfermedades, las características hostiles del teatro de operaciones y la falta de agua afectaron la salud de los sobrevivientes, a muchos de por vida.

La batalla de Ingavi comenzó el primero de junio de 1935. El destacamento paraguayo comandado por el tte. coronel José Cazal Rivarola dispuso la defensa de Ingavi. Sus órdenes eran que Ingavi no debía caer en manos bolivianas. Las fuerzas paraguayas estaban organizadas en tres “pseudos” regimientos e integradas por expertos veteranos con años de combate.
Al cuarto día de iniciado el ataque boliviano Cazal Rivarola, con no más de 850 hombres, rodeó a las poco experimentadas fuerzas bolivianas. Entre el 7 y el 8 de junio la batalla de Ingavi terminó con la captura de su comandante, el coronel Bretel. Las fuerzas de Cazal Rivarola avanzaron los dias siguientes por el camino Ingavi-Ravelo desalojando varios puntos defensivos bolivianos establecidos cada 5 kilómetros y capturando camiones, armas y provisiones.

En ese mismo momento, muy lejos de ahí, en Buenos Aires, se llegaba al acuerdo de firmar, el día 12 de junio de 1935, un protocolo de paz. Ese día las tropas paraguayas de Cazal Rivarola ya habían avanzado 32 kilómetros desde Ingavi y estaban a sólo 15 kilómetros de su nuevo objetivo: Ravelo y las instalaciones petrolíferas bolivianas.

Estos hechos influyeron en la decisión del comando boliviano de exigir a sus diplomáticos de que aceptaran la propuesta paraguaya y firmaran el protocolo de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario