Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

jueves, 2 de junio de 2011

Bula papal para los indios de las Américas (Sublimus Dei)

Sublimus Dei o Sublimis Deus fue una bula promulgada por el papa Pablo III el 2 de junio de 1537; en el documento, el papa establecía el derecho a la libertad de los indígenas de las Indias, la prohibición de someterlos a esclavitud y la conveniencia de predicar entre ellos la doctrina cristiana.

En aquellos días, en las sociedades habían discusiones tan absurdas como el hecho de pensar que ciertas razas de hombres no eran seres humanos. Cuando llegó el turno de discutir el tema de la personalidad de los indígenas, desde La Nueva España, un Obispo del actual estado de Tlaxcala en México, envió una conmovedora carta al Papa Pablo III, en la que explicaba que en sus templos estudiaban juntos, niños españoles, criollos, mestizos e "indios", y que juntos se comportaban como un solo grupo; estudiaban, cantaban y rezaban de igual manera, y "hasta existían grandes lazos de amistad", de la Nueva España se enviaron trabajos de arte plumario únicos en el mundo, como prueba de que a un 'animal' le es imposible que trabaje en el arte de esa manera.

Por todo eso, el Papa se vió obligado a emitir un documento en el que se llamaba a la tolerancia, a no tratar de imponer por la fuerza la fe cristiana, y a la buena convivencia. Lo mas importante es que se equiparaba a los entonces llamados "indios" al hombre blanco, reconociéndolos como hombres y criaturas de Dios, y se prohibía la esclavitud. A continuación, un extracto de la bula papal....

"....A pesar de todo lo que pudo haber sido, o que pudo decir lo contrario, los 'indios' dichos, y todas las demás personas que mas tarde pueden ser descubiertas... de ninguna manera deben ser privadas de su libertad o despojadas de bienes, estén dentro o fuera de nuestra fé, y que pueden y deben, libremente y legítimamente, disfrutar de la libertad y la posesión de sus bienes; tampoco deben ser de ninguna manera esclavizadas, y si ocurre en contrario, entonces eso será nulo y no tendrá efecto..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario