Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Primer bombardeo aéreo en EEUU continental (1942)

Nobuo Fujita fue un oficial de aviación de reserva de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, que sugirió la idea de un hidroavión basado en submarinos para bombardear objetivos militares, incluidos buques en el mar, y ataques a la parte continental de EE.UU., especialmente el estratégico Canal de Panamá. La idea fue aprobada, y la misión fue asignada al I-25.

A las 6 del miércoles 9 de septiembre de 1942, el I-25 afloró al oeste de Oregon en la frontera de California. El submarino lanzó el hidroavión "Glen", pilotado por Fujita y el suboficial Shoji Okuda, con una carga de dos bombas incendiarias de 340 libras. Fujita dejó caer dos bombas. Una en Wheeler Ridge, Monte Emily en Oregon. La ubicación de la otra bomba es desconocida. La bomba de Wheeler Ridge, provocó un pequeño incendio a 16 kilómetros al este de Brookings, que los empleados del Servicio Forestal de los Estados Unidos fueron capaces de extinguir. La lluvia de la noche anterior había dejado el bosque muy húmedo, y las bombas tuvieron prestaciones esencialmente ineficaces. El avión fue visto y oído por muchas personas, sobre todo cuando Fujita sobrevoló Brookings en ambas direcciones. A eso del mediodía de ese día, Howard Gardner en el Mirador de Monte Emily informaron haber visto el humo. Los cuatro empleados del Servicio Forestal de los EE.UU. descubrieron que el incendio fue causado por una bomba japonesa. Aproximadamente 20 kilogramos de fragmentos, incluyendo la nariz de la bomba, fueron entregados al Ejército de los Estados Unidos.

Después del bombardeo, el I-25 fue atacado por un avión de patrulla del Ejército de los EE.UU. lo que obligó al submarino a sumergirse y esconderse en el suelo oceánico en Port Orford. Los ataques estadounidenses sólo causaron daños menores, y Fujita voló una segunda salida de bombardeo tres semanas después, el 29 de septiembre de 1942, sin resultados notables, ya que el bombardeo pasó inadvertido.

Los dos ataques en Oregón en septiembre de 1942 fueron los únicos bombardeos aéreos del terroritorio continental de los Estados Unidos. Fujita sobrevivió a la guerra, y murió en 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario