Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Asesinato de Anastasio Somoza (1980)

Anastasio Somoza Debayle fue un militar y genocida nicaragüense. Presidente de Nicaragua entre 1967 y 1972, y entre 1974 y 1979. Como jefe de la Guardia Nacional, mantuvo el poder autoritario y absolutista durante el período intermedio. Fue el último miembro de la dinastía Somoza que ejerció el poder dictatorial, tras su padre y su hermano, una dinastía de dictadores que había comenzado en 1934.

En 1979, y presionado por la Organización de los Estados Americanos, renuncia a la presidencia de Nicaragua y se exilía, fijando su residencia en Paraguay, gracias al dictador paraguayo Alfredo Stroessner. Somoza se instaló en una mansión en la Calle Mariscal López y Motta, la propiedad había sido ocupada con anterioridad por la Embajada de Sudáfrica. Se instaló junto a su amante Dinorah, dos sobrinos suyos (hijos de José) y varios asistentes. Inmediatamente Somoza empezó a adquirir múltiples propiedades en Paraguay, más de 25 mil hectáreas e incluso un hotel. También se dijo que el ex dictador compró una hacienda en Brasil por 20 millones de dólares, minas de carbón en Colombia y compró la revista Visión.

Fue ajusticiado el 17 de septiembre de 1980 en la lujosa Avenida Francisco Franco, también conocida como Avenida España, en Asunción, la capital paraguaya, por un grupo guerrillero argentino denominado Ejército Revolucionario del Pueblo; los guerrilleros dispararon sus fusiles de asalto AK-47 contra su limusina Mercedes Benz, sin blindaje, y después culminaron el hecho disparando un lanzacohetes RPG-7, este hecho fue conocido como "Operación Reptil". El auto quedó completamente destruido pero el motor permaneció en marcha, la explosión mató a Somoza, su asesor financiero el colombiano Jou Baittiner y su chofer civil César Gallardo.

Sus cuerpos quedaron carbonizados. Cuando los médicos forenses le hicieron la autopsia su cuerpo estaba en tal estado que examinaron los pies, según la información de los medios paraguayos. Fue enterrado en Miami.

Se especula que su fortuna ascendía a más de 1000 millones de dólares, otros afirman que la riqueza de Somoza llegó a 5000 millones, aunque nunca se supo a ciencia cierta cuánto era en realidad, ya que las empresas familiares y bienes tanto en Nicaragua como en el exterior, no fueron contados en su totalidad. Aparentemente el patrimonio de Somoza era tan grande, que no se sintió afectado al momento en que se divorció de Hope Portocarrero, a pesar que para eso tuvo que entregarle a ella; 200 millones de dólares y una pensión vitalicia de 50 mil dólares mensuales. Tenía importantes negocios en Nueva York, Texas y varios países de Europa. Somoza ocultó su fortuna astutamente en decenas de bancos en Suiza, Las Bahamas, Estados Unidos entre otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario