Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Primera Intifada (1987)

Intifada (en árabe significa "levantar la cabeza"), es el nombre dado a la revuelta palestina que estalló a finales de 1987 en Cisjordania y en la Franja de Gaza.

Comenzó con un accidente de tráfico, ocurrido el 7 de diciembre de 1987: un vehículo militar israelí chocó y mató a cuatro palestinos que hacían fila. Dos días, el 9 de diciembre de 1987, se produjeron enfrentamientos entre palestinos, que arrojaron piedras y otros objetos contra tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel, e integrantes de éstas, comenzando así la Primera Intifada.

Esta duró hasta el 13 de septiembre de 1993, con la firma de los Acuerdos de Oslo, extendiéndose, mientras tanto, de los Territorios Ocupados Palestinos al Estado de Israel, incluyendo su capital, Jerusalén; fue durante la Primera Intifada cuando se produjo el primer ataque terrorista suicida cometido por Hamás (16 de abril de 1993). Los participantes de estas acciones suelen ser menores de edad y adultos jóvenes.

Durante la Primera Intifada, 1.162 palestinos y 160 israelíes perececieron debido a los enfrentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario