Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Primer club de fútbol en España (1889)

A finales del siglo XIX, desde al menos la década de los años 1870, comenzó a practicarse en la provincia de Huelva el fútbol. Este deporte, traído por ciudadanos de origen anglosajón que trabajaban en empresas mineras de la zona e inicialmente practicado por éstas, se afianzó rápidamente entre la población local.

El inicialmente denominado "Huelva Recreation Club" fue fundado en la ciudad de Huelva por Charles Adams y el Dr. Alexander Mackay, médico inglés y caballero de gran personalidad que supo atraer y unir a parte de la sociedad onubense en torno a esa nueva empresa. Junto a Adams y Mackay colaboraron además algunas personalidades y trabajadores británicos de las empresas afincadas en la localidad minera de Río Tinto. Así parte de estos empresarios, con la ayuda de algunos onubenses, decidieron crear en la ciudad una sociedad o club con la intención de poder practicar sus deportes tradicionales. Previamente a esta fundación se habían ya celebrado diversos partidos de fútbol contra marineros ingleses que recalaban en el transitado puerto de la ciudad.

La primera junta oficial del club se celebró el día 18 de diciembre y aludía al fomento de diferentes deportes, entre ellos el fútbol. Un lunes 23 de diciembre de 1889 a las 22:00 horas, en el salón de chimeneas del antiguo Hotel Colón se firmó su acta de fundación. El recién creado Huelva Recreation Club se convirtió en el primer club de fútbol en ser fundado en España, siendo por tanto el club decano del fútbol español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario