Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

lunes, 10 de octubre de 2011

Primer sabotaje aéreo de la historia (1933)


El Boeing Modelo 247 fue uno de los primeros aviones de línea modernos de pasajeros. Su primer vuelo fue el 8 de febrero de 1933, y entró en servicio ese mismo año. La aeronave incorporó muchas características revolucionarias, como un fuselaje monocasco, piloto automático, y tren de aterrizaje retráctil.

Fue un avión revolucionario, considerado desde entonces como el prototipo de los modernos aviones de línea, por tratarse de un perfecto monoplano de ala baja cantilever de construcción totalmente metálica, provisto de una planta motriz bimotora, tren de aterrizaje retráctil, acomodación para un piloto, copiloto, azafata y 10 pasajeros. Con un motor parado podía ascender y mantener la altura con plena carga; e introducía una característica nueva en un avión de transporte civil, un deshielador de funda neumática situado en los bordes de ataque de las alas, estabilizadores y deriva, para evitar que la acumulación de hielo alcanzase niveles peligrosos.

"Nunca se fabricará un avión más grande que este", dijo un ingeniero de Boeing, deslumbrado al ver el Boeing 247, con capacidad para 10 pasajeros, en 1933. 

El 10 de octubre de 1933, un Boeing 247 de United Airlines fue víctima del primer caso probado de sabotaje de un avión de línea comercial. La aeronave, en vuelo de Cleveland a Chicago, fue destruida por un artefacto explosivo basado en nitroglicerina sobre Chesterton, Indiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario