Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

lunes, 19 de marzo de 2012

Nacimiento de Wyatt Earp (1848)

Wyatt Berry Stapp Earp nació en Monmouth, Illinois, el 19 de marzo de 1848. Ocupó varios puestos policiales en el oeste de Estados Unidos. Forma parte de las figuras legendarias del Oeste estadounidense habiendo inspirado numerosos westerns.

Wyatt Earp fue un marshal muy famoso en el Oeste estadounidense por su extrema dureza en el trato con aquellos que infringieran la ley, incorruptible y osado en sus procedimientos. Su fama la logró en Tombstone. Durante su gestión como marshal perdió a uno de sus dos hermanos y otro quedó lisiado por la venganza de sus enemigos.

En 1871 contrajo matrimonio con una mujer llamada Urilla Sutherland, pariente de las esposas de sus hermanos. En 1876 entró a trabajar en la policía de Dodge City y en 1878 fue el asistente del comisario Charles Basset. Wyatt aprendió que si no era drástico en sus procedimientos, no se iba a ganar el respeto de los bandoleros y eso le podría costar la vida. En 1879, se traslada a Tombstone, Arizona con la intención de ser un granjero. Sin embargo, sus hermanos Virgil y Morgan ocupan cargos de policías y ellos reclutan a Wyatt como policía especial; más tarde sería el marshal de ese pueblo.

Debido a la dureza de su gestión se ganó irreconciliables enemigos como los hermanos Clanton y McLaury, quienes los consideraban como intrusos en sus dominios. Estos hermanos dieron muchos pleitos a los Earp, y al final desembocaron en el Tiroteo en el O.K. Corral, donde perdieron la vida dos de los hermanos de Laury y un Clanton. Estos se vengaron de Wyatt matando a Morgan por la espalda y lisiando a Virgil. Wyatt se vengó de ellos matándolos. Wyatt Earp murió de viejo por causas naturales a los 81 años de edad, el 13 de enero de 1929, en Los Ángeles, California, sin haber recibido nunca ninguna herida de bala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario