miércoles, 2 de marzo de 2011

El DNI cumple 67 años


El DNI, el carné de identidad, cumple hoy 67 años y conmemora aquel lejano decreto de 2 de marzo de 1944 que alumbró su nacimiento. Hoy como entonces ha sido reflejo de la evolución social y política de España.Nadie como él para asomarnos al férreo control de la dictadura, a los aires de libertad de la transición, a la normalización democrática y a esa revolución tecnológica que le mantiene joven y a prueba de falsificadores. Al contrario que su poseedor, el DNI no envejece. Ha renovado su vestuario periódicamente. Pero hasta llegar a su flamante diseño de hoy dia, -que incluye chip y mil blindajes-, el carné de identidad rubrica tipos de vieja máquina de escribir y tinta china, su propia intrahistoria.

La razón? Fundamentalmente, el control, tener más y mejor controlados a los españoles. La iniciativa partió de Presidencia del Gobierno, o sea, del mismísimo general Franco, pese a lo cual tuvo que esperar hasta 1951 para estrenar su propio carné de identidad. Los primeros obligados a formalizarlo fueron los presos y los que permanecían en libertad vigilada. En segundo lugar, el personal masculino que por su profesión o negocio mudaba con asiduidad de domicilio. En tercer lugar, los varones residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes. Luego, los hombres en localidades entre 25.000 y 100.000 habitantes, después las mujeres que viajaban por motivos de trabajo y así sucesivamente hasta completar con los años el conjunto de la sociedad.


En España el DNI nº 1 fue asignado a Francisco Franco, el 2 a su mujer Carmen Polo, y el número 3 a su hija Carmen Franco Polo. Los números del 10 al 99 están reservados a los miembros de la Familia Real: el 10 para Juan Carlos I de España, el 11 para Sofía de Grecia, el 12 para Elena de Borbón y Grecia, el 14 para Cristina de Borbón y Grecia y el 15 para Felipe de Borbón y Grecia. El número 13 fue excluido por razones de superstición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario